ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE APRENDIZAJE

“VALORES Y CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD A LA ESCUELA”

DIAGNÓSTICO

Debido a la pérdida de valores en muchos casos por dejarnos influenciar de costumbres traídas del exterior, así como también por la desintegración familiar. La sociedad demanda una educación más profunda en valores y es allí donde el papel de la escuela es determinante. Los valores humanos y su práctica a través de las relaciones con los demás tienen como esencial punto de partida el hogar. Sin embargo es trabajo de las instituciones educativas fomentar un ambiente adecuado que permita acrecentar los valores y virtudes, lo cual indicará positivamente nuestro comportamiento como ciudadanos responsables y capaces de formar una sociedad más digna y justa. Por esta razón se hizo necesaria la aplicación de un Proyecto de Aprendizaje denominado “Valores y Convivencia de la Comunidad a la Escuela” de igual forma incorporar contenidos que permitan suplir las necesidades educativas presentes en lectura y escritura, multiplicaciones y divisiones. Así como también, la integración de la comunidad en las actividades escolares. Estas actividades están sustentadas en el SEB que pretende desarrollar valores y virtudes para fortalecer su dignidad e identidad venezolana. Al mismo tiempo compaginar con la cultura de Paz que se fomenta a nivel nacional por el Gobierno Nacional y el presidente de la República Nicolas Maduro Moros.

PROPÓSITO/ AREAS DE APRENDIZAJE/ CONTENIDO/ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DIDACTICAS/RECURSOS

PROPÓSITO: Propiciar actividades que permitan la integración de familia, escuela, comunidad en la fomentación de valores morales y sociales.

AREA DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS RECURSOS

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA *Lectura de textos sobre valores.

*La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones cotidianas.

*El lenguaje artístico, creaciones artísticas.

*Atención sistemática de la ortografía.

*Producción de materiales escritos para desarrollar campañas sociales sobre Valores. * Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias.

* Uso de la computadora como herramienta para el procesamiento de texto y la organización de la información.

*Realizar exposiciones orales.

*Establecer discusiones y diálogos con los estudiantes y alumnas (colectivas o individualmente), para discernir ideas y producir conceptos.

*Hacer uso de la demostración, ejemplificación y ejercitación para el afianzamiento de las operaciones y procedimientos matemáticos.

*Elaboración de mural sobre valores.

*Redacción de textos.

*Realizar lecturas y escrituras comprensivas de textos.

*Trabajos en grupo.

*Elaboración de disfraces.

.

*Planificar y ejecutar el cierre del proyecto con la participación de todos los actores involucrados. MATERIALES: Lápiz. Cuadernos. Láminas de Papel Bond. Colores. Marcadores. Hojas de examen. Material Fotocopiado. Textos. Diccionarios. Block. Internet. Cuadernos. Láminas. Folletos. Periódicos. Creyones. Carteleras. Pizarrón. Material Reusable. Hojas blancas.

Goma blanca. Regla, Escuadras, Tela, Agujas, Hilo, Lana, Pinceles, pintura, escarcha, lentejuelas, ligas o hilo elástico, plantillas, Colección Bicentenaria, libro de urbanidad y valores.

TECNOLÓGICOS: Canaima, Internet.

HUMANOS: Docentes (aula, especialistas, personal administrativo y de apoyo).

Estudiantes.

Padres, madres y representantes.

ESPACIOS: Áreas verdes de la escuela, Aula de clase, Cancha deportiva.

Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para la aplicación de valores en la sociedad.

Componente: El lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en sociedad

Competencia: Participa de forma reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionado con su entorno natural y sociocultural

MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD *lectura y escritura de números.

*Fracciones

*Multiplicación y división de números naturales.

*Normas de Urbanidad y Civismo.

Finalidad: Que el niño y la niña infieran, apliquen, expliquen, generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de las ciencias naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana analizándolos desde sus experiencias de aprendizaje y el nuevo conocimiento al resolver diferentes operaciones y actividades a fin de desarrollar el pensamiento lógico matemático y los hábitos de conservación del ambiente y la salud

Componente: Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.

Competencia: Reconoce la importancia de aplicar y valorar los números, medidas y procesos estadísticos en situaciones de la vida cotidiana.

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD *Desarrollo de los valores que se fomentan desde la familia y la comunidad.

*Mi comunidad: Limites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com