ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARTE PARA NIVEL INICIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  3.812 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación:

Este proyecto apunta a que los niños se acerquen a algunas manifestaciones artísticas de distintos estilos y logren encontrarse con el arte, decodificar las imágenes y expresen lo que observan en ella. De esta manera desarrollar su sentido estético, brindando oportunidades que le permitan el desarrollo creativo, expresivo para que a través del dibujo, la pintura y el modelado el niño nos proporcione una parte de sí mismo, de cómo siente, qué piensa y como ve.

Uno de los propósitos del jardín de infantes es “desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora”.

Duración: del mes de Junio hasta el mes de diciembre.

Propósitos:

 Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción

 Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

 Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, construcción, el modelado y la escultura.

Contenidos:

 Composición de formas combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas, abiertas…

 Alteración del color a partir de mezclas: entre colores, desaturaciones con blanco, negro y gris.

 Texturas visuales y táctiles.

 Texturas visuales en la producción de diversos artistas.

 Texturas propias del soporte.

 Texturas propias de los modos de uso de las herramientas.

 Dibujo, pintura, collage.

 Uso de diversas herramientas.

 Interpretación y análisis de obras de artistas.

 Análisis de elementos plásticos presentes en la imagen.

 Análisis de la propia producción, de los otros niños y en las obras de arte.

 Relación entre la idea inicial los materiales seleccionados y la producción final.

 Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collage, grabado, fotos, pinturas)

Actividades:

Wassily Kandinsky: “ROJO, AMARILLO Y AZUL”

 Biografía

 Hablamos sobre la forma de trabajo del autor: materiales, herramientas, soporte; fuente de inspiración. Hablamos sobre el estilo del autor: la abstracción.

 Le brindamos a los niños los materiales que utilizó el autor en la mayoría de sus obras o en su obra más famosa: temperas de color amarillo, rojo, azul y negra, esponjas, corchos, pinceles finos. Los niños realizaran un dibujo libre utilizando los elementos brindados. La docente realizará un breve recordatorio del la obra y el estilo del autor para que luego los niños realicen su propia expresión teniendo en cuenta dichos datos.

 Se retomara la obra realizada por los niños y se les mostrará la obra del autor y se realizará una puesta en común sobre las producciones logradas.

 Confeccionar una cartilla con las principales características del autor para luego ser expuesta en el salón junto a las producciones de los niños

Evaluación:

• En relación con la percepción visual:

- Las actitudes frente a la observación de imágenes.

- El reconocimiento de algunas características de las obras de arte.

• En relación con el uso de herramientas y materiales:

- La combinación de herramientas en las producciones.

- La selección de herramientas y materiales.

• En relación con el color y las texturas:

- Utilización y combinación intuitiva del color y las texturas con intencionalidad representativa.

- La exploración de las mezclas de colores para lograr uno nuevo.

Piet Mondrian: “

 Biografía

 Hablamos sobre la forma de trabajo del autor: materiales, herramientas, soporte; fuente de inspiración. Hablamos sobre el estilo del autor: neoplasticismo.

 Le brindamos a los niños los materiales que utilizó el autor en la mayoría de sus obras o en su obra más famosa: tiritas negras, tijeras, acrílicos de color rojo, amarillo y azul. Los niños realizaran una expresión libre y luego la pintaran utilizando los colores primarios. La docente realizará un breve recordatorio del la obra y el estilo del autor para que luego los niños realicen su propia expresión teniendo en cuenta dichos datos.

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com