ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL APLICADO A LA EMPRESA HOTEL VISTA S.A. DE C.V.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 9

1.- Introducción

El éxito y el crecimiento de la mayor parte de las grandes empresas consiste en su comunicación organizacional, es decir, mantienen un nivel alto de comunicación entre todos sus empleados, de una forma ascendiente y descendiente; lo que los hace compenetrarse más con la empresa y luchar por los mismos objetivos y metas que la empresa se ha planteado, ya que ellos se sienten parte de esta.

En lo particular creo que el problema radica en que las empresas no piensan ni toman en cuenta este tema tan importante ya que para ellos es sola una pérdida de tiempo y los empleados que tienen no los toman como parte de una entidad, por lo que para los jefes o dueños que llevan dichas empresas los empleados no deben ni tienen porque enterarse de ningún tipo de información confidencial (como ellos lo llaman) que para ellos es tan importante que los empleados no merecen saber nada al respecto, ya que podría haber fuga de información y así podrían poner en riesgo su empresa; con esto lo único que logran es que sus empleados no se sientan parte de la empresa ni se preocupen por sus metas y/o objetivos, ya que ni siquiera los conocen, solo hasta que reciben un regaño por no estar cumpliendo con su trabajo y la empresa va por algún mal camino.

Por esta razón, en el presente trabajo se aplicara en la empresa Hotel Vista S.A. de C.V. enfocándonos de manera global a la comunicación que existe dentro de la misma, así como también la importancia que representa el contar con una excelente comunicación organizacional, arrojando con ello resultados positivos y por ende un buen ambiente laboral, todo lo anterior conlleva al cumplimiento con las metas establecidas por la organización.

2.- Descripción general de la empresa

La empresa Hotel Vista S.A. de C.V. es una organización familiar dirigida por uno de los accionistas, enfocándose al servicio y satisfacción del cliente logrando con ello su reconocimiento y aprecio. Esto basado en los valores establecidos. A continuación se detalla todo lo antes mencionado dentro de su filosofía organizacional.

2.1 Antecedentes de la empresa

Al inicio de la década de los 60´s en el año de 1963 inicia labores bajo el nombre de Hotel Vista S.A de C.V. como una empresa familiar, Perteneciente al sector turístico en el ramo de Hotelería. Este se conforma de 97 habitaciones, un restaurant, un bar y 4 salones de eventos.

Gracias al enfoque emprendedor de sus directores, se dio un crecimiento significativo en la forma de ofrecer servicios con la ayuda de la ampliación de sus instalaciones.

2.2 Misión

Comercializar servicios, con las más finas tradiciones de la industria de hospedaje y restaurantes, con la calidad requerida por los clientes, cumpliendo con las normas establecidas por el mercado nacional; A través de un equipo humano capacitado, motivado y comprometido, de la misma manera contribuyendo con el desarrollo familiar de la comunidad, con la responsabilidad social de dar ejemplo siempre de una cultura de mejora continua.

2.3 Visión

Ponemos todo nuestro empeño en crear una cultura nueva dispuesta al cambio, a servir y compartir, con base en la confianza, el respeto mutuo y el trabajo en equipo, que sea nuestra fortaleza para mantener y engrandecer nuestra empresa y así ganar el aprecio y reconocimiento de nuestros clientes, proveedores, empleados y accionistas.

2.4 Objetivo de la organización

Otorgar al cliente un servicio de calidad y honestidad en los diferentes que ofrece el hotel, cubriendo eficientemente sus necesidades y, a su vez, vigilar y hacer cumplir con ética profesional todos los principios que existen en la administración de la empresa.

2.5 Políticas de calidad

En Hotel Vista S.A de C.V. asumimos el compromiso de proporcionar los servicios de hospedaje, restaurant, bar y eventos especiales con la calidad que satisfaga los requerimientos de los clientes, conforme a las especificaciones establecidas, mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

2.6 Valores

En Hotel Vista S.A de C.V. trabajamos con el concepto de calidad en el hombre, entendiendo por esto, cumplir con los requisitos que nos requieren nuestros clientes, abaratando costos, aumentando la productividad y una persistente competitividad en nuestro ramo. Trabajamos en un proceso de mejora continua orientada al mejoramiento de la calidad del hombre y por lo tanto, hacia los procesos que el diseña, los productos y servicios que elabora y comercializa. Es así como se derivan nuestros valores.

ESPIRITU DE SERVICIO.

DOMINIO DEL TRABAJO.

INTEGRIDAD.

TRABAJO EN EQUIPO.

COMUNICACIÓN.

PREVENCIÓN.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

SEGURIDAD Y SUPERACIÓN.

2.7 Estructura Organizacional

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos, en el caso del hotel vista S.A. De C.V. está conformada por 85 empleados, los cuales están organizados por departamentos, basándonos en la siguiente estructura organizacional.

3.- Desarrollo

El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas.

La situación interna se compone de dos factores controlables: Fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: Oportunidades y Amenazas.

A continuación se presenta una de las herramientas aplicadas para conocer la situación real en que se encuentra la organización y con ello planificar una estrategia de futuro.

En la empresa Hotel Vista S.A. de C.V se llevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com