ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE PARQUES INFATILES PARA LA INFANCIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  5.397 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE PARQUES INFATILES PARA LA INFANCIA

INTRODUCCION

Este Estudio se ha elaborado en diferentes etapas de observación y hace parte de toda una serie de elementos que se han venido analizando desde el ejercicio investigativo del Semillero de investigación de Actividad Física y recreación en la Infancia,

Las practicas recreativas que se desarrollan en los parques o zonas de juegos para niños en los Municipios, son caracterizadas por las conductas sociales que los niños usan en esos sitios y el comportamiento que asumen cuando de jugar con otros se trata.

Los datos que se plantean son producto de una observación sistemática de cada niño que participa jugando en diferentes juegos infantiles y se ha caracterizado en este caso los criterios sociales que tienen que ver en la relación de ellos y su entorno.

El análisis realizado se hace con base en la diferencia cualitativa que sobre los datos estadísticos se plantea los criterios sociales, de participación, comunicación y que son propios del niño.

EL JUEGO DEL NIÑO FUERA DE CASA

Para algunos niños, el hogar puede ser sinónimo de seguridad, de un ambiente de comprensión y amor; para otros puede ser totalmente lo contrario: representa inseguridad al estar enmarcado por la violencia, la tolerancia y el abandono. En nuestro análisis de los juegos infantiles, especialmente del juego de los niños fuera de casa surge un interrogante: ¿Qué es lo que impulsa al niño a salir de casa y a jugar fuera de ella con otros niños?

Para la segunda situación antes mencionada, la respuesta es sencilla y fácilmente deducible: la calle puede ser la salida de su situación familiar, representa l a oportunidad de apartarse por lo menos parcialmente de aquel ambiente hostil.;pero con respecto a la primera situación, los causales son más variados y requieren de un análisis mas profundo; puesto que aquí es posible plantear otras hipótesis.

El hogar no solo representa para el seguridad, comprensión y amor; ya que en un momento de la infancia el hogar se toma monótono y aburrido al no producirle gran cantidad de experiencias y sensaciones nuevas, como antes solía suceder; al mismo tiempo, la búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones conduce al niño a querer jugar con otros en ambientes y contextos diferentes a los ya conocidos en su hogar, pues intenta descubrir sus habilidades en nuevos espacios en compañía de otros niños generalmente de su misma edad o de características similares; de esta forma, en su juego cotidiano, tienen que aprender el valor que las relaciones tienen para ellos, pues al no contar con unas buenas relaciones se sienten deprimidos o simplemente no pueden lograr lo que desean hacer. Estas relaciones que se establecen no siempre tienen que ser muy cercanas, pues las amistades temporales toman fuerza.

EL COMPARTIR

Desde la interacción que permite el juego de los niños en los espacios públicos esta implícito su nivel de educación, entendido como el grado de escolaridad y su estrato social.

La libertad de elección tanto de los compañeros como del juego, estaría determinado por la intención de conocer algo nuevo y que solo se puede entender estando en el mismo momento con sus coetáneos con quienes interactúa a partir de sus pensamientos, emociones, haberes, sentimientos, juguetes, actividades y juegos. Así, los procesos de participación conjunta ofrecen distintas alternativas de juego generando nuevas amistades; a partir de estas proposiciones se plantean los criterios sociales observables en los juegos mecánicos utilizados por los niños, los cuales fueron evaluados en este estudio.

VARIABLES ESTABLECIDAS EN LA OBSERVACION DE LAS PARTICIPANTES

En los niños de rangos de edad (4-10 años), por lo general se da el espíritu competitivo, que los conlleva a jugar conjuntamente con otro u otros para saber si es capaz de hacer lo que otro hace, para compararse y saber quien lo hace mejor, más bonito, etc.

Los niños que provienen de hogares donde son hijos únicos, tienen mayor probabilidad de seguir jugando solos aún fuera de su casa donde hay otros niños.

BUENOS MODALES

Según el estudio, el dato mayor se refiere a que la mayoría de los niños poseen buenos modales al jugar espacios públicos, porque a la mayoría de los niños en su casa les han enseñado como comportarse en diferentes sitios. Los padres, generalmente educan a los niños teniendo en cuenta lo que piensan, a sus principios y con base a sus propias experiencias, por medio de distintas expresiones.

HACE AMIGOS FACILMENTE

Cuando se habla de razones psicológicas que pueden justificar el hecho de que en su gran mayoría los niños pueden entablar algún tipo de contacto y el juego con otros niños, se está hablando de factores como la personalidad del niño, la necesidad que este pueda tener de jugar con otros semejantes, el tipo dejuelo que realice y el contexto en el cual se este dando la socialización. Obviamente, cuando se tocan las razones cronológicas se esta hablando tanto de la edad del niño que esta jugando como también del que apenas va a conocer.

La personalidad influye en el sentido en que el niño puede ser mas desinhibido a l ahora de relacionarse con otros o no, este depende inicuamente de la seguridad y confianza que el niño posee consigo mismo y la cual ha sido estimulada gracias a los contextos realmente se desarrolla.

La necesidad que el niño puede tener se refiere básicamente al no querer jugar o recrearse solo, al sentirse acompañado de alguna manera, sea este, base para el demostrar sus capacidades como para entrar en un grupo especifico o para su diversión necesita de un compañero que lo ayude a desarrollar algún tipo de juego y/o actividad en especial.

Finalmente, las categorías analizadas se plantean desde una propuesta investiga que hace parte del ejercicio del semillero de investigación y el cual cumple varias etapas, como en este caso, de identificar los criterios sociales y los beneficios que los parques infantiles aportan a la población infantil desde si interacción con los demás, incluyendo los mismos padres y otras personas encargadas de guiar o facilitar estadía en el parque.

De lo anterior parte la premisa de Lograr una recreación de la infancia, hacia la inducción por cuanto el juego es el medio por excelencia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com