ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CONVERTIR PATIOS PRODUCTIVOS EN UNIDADES AGROECOLÓGICAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 16

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN: CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO

PROYECTO DE CONVERTIR PATIOS PRODUCTIVOS EN UNIDADES AGROECOLÓGICAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

PROFESOR SEMINARIO II: MAESTRANTE:

CHRISTIAN FARÍAS ALI VIZCAYA

Valencia, Mayo de 2013

CONTEXTO EN ESTUDIO

El sector Araguaney II está ubicado en la parroquia no urbana de Yagua, Municipio Guacara, Estado Carabobo.

Mientras que el Municipio Guacara tiene una extensión geográfica de km2 y está conformado por tres parroquias: parroquias urbanas Guacara, Ciudad Alianza y parroquia no urbana Yagua.

Dentro de este marco la parroquia no urbana de Yagua, está situada en la región central del país, sección noroeste de la cuenca del lago de Valencia, al norte del Municipio Guacara, Estado Carabobo

EL PROBLEMA

El desarrollo de las grandes naciones con sus consabidos y notables cambios en los modos y medios de producción, ha sido un proceso que afecta directa e indirectamente y con notable impacto negativo a la naturaleza, causando así graves desequilibrios ecológicos y ambientales que cada día más, se revierten contra sus mismos focos generadores, “los grupos humanos”.

Desde esa perspectiva, Latinoamérica y en especial los países suramericanos como Venezuela, Colombia y Brasil han sido privilegiados por la providencia y la naturaleza al contar con recursos aparentemente inagotables pero fácilmente quebrantables por la avanzada constante e inconsciente de ese mal llamado desarrollo

Por otro lado, muchos países de Latinoamérica cuentan con una población muy numerosa, donde un alto porcentaje consumen en gran medida alimentos naturales en poca proporción, debido al alto costo de estos rubros sobre todo cuando llegan al consumidor. Cabe señalar, que la mayoría de estos países poseen territorios viables para la producción de alimentos pero a su vez gran parte de su población tiene dificultad para acceder a ellos; a pesar de que cuentan, con todos los elementos necesarios para desarrollarla.

En ese orden de ideas, en nuestro país surgen nuevas estrategias innovadoras a través de la intención de recuperar las tierras ociosas que han estado durante un largo tiempo sin uso.

Es así como a través de políticas implementadas por el gobierno nacional se ha venido desarrollando un modelo productivo sustentable que busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes a través de la producción de ciertos rubros alimenticios con el propósito de cubrir las necesidades alimentarias de la población. Sin embargo, se requiere un impulso aun mayor a través de las comunidades, concientizando y capacitando a las comunidades locales.

Esta situación, se ha venido presentando en muchas regiones de Venezuela y como una pequeña muestra se puede destacar el Municipio Guacara, donde se producen ciertos productos agrícolas que no cubren las necesidades de los habitantes locales; no obstante, en la parroquia Yagua, específicamente en el sector Araguaney II, se busca implementar a través de la comunidad la capacitación hacia el desarrollo de espacios de producción de alimentos, ya que cuenta con áreas dentro de sus propiedades para realizar siembras de ciertos rubros para el consumo propio y su entorno.

En ese orden de ideas se pretende entonces promover acciones que canalicen las potencialidades de la región en cuanto a la producción de alimentos, pero de una manera consciente y respetuosa de los espacios naturales además de internalizar la verdadera condición del hombre social como un pequeño componente de ese universo en el cual vive y con el cual debe encontrarse en perfecta armonía.

A través de este proyecto se plantea la planificación, desarrollo y evaluación de la agroecología, como acciones que den respuesta a las exigencias actuales de la localidad Araguaney II en materia de productividad y auto sustentación.

En ese sentido, se pretende en este trabajo:

Que el enfoque agroecológico, sus contenidos y prácticas socio comunitarios se incorporen como estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje al proceso de conservación del ambiente y ecosistemas de la comunidad.

Que la cultura de siembra productiva y conservacionista, esté en concordancia con la actividad didáctica y concientización del colectivo comunitario y su entorno, implicando la siembra en espacios de las comunidades, utilizando las diferentes técnicas y el aprovechamiento de los espacios productivos.

Que el conocimiento y puesta en práctica, permitan la creación de cultivos comunitarios, sistemas de riego y centros de acopio pertinentes al contexto y con respeto por la naturaleza.

Que los saberes ancestrales y tradicionales en conjunto con los adelantos científicos, permitan la aplicación de técnicas y herramientas de producción agrícola, generando insumos naturales más saludables sin dañar el ambiente y las especies que lo habitan.

Que el desarrollo socio-productivo promueva la conciencia agroecológica garantizando la independencia y soberanía alimentaria en pequeñas proporciones

Desde otra perspectiva, la mayoría de las personas en Venezuela se han incluido en el proceso revolucionario no solo para detectar las fallas existentes en sus respectivas comunidades, sino para entenderla y transformarla en pro del desarrollo comunitario según manifestación de algunos habitantes de la localidad en estudio.

Sin embargo, desde las bases como lo son las comunidades, este sector Araguaney II ha tenido una participación poco notable, en la consolidación de acciones como conformación de consejos comunales. Es por ello que se realiza la siguiente investigación, para buscar respuestas, posibles soluciones que logren en los pobladores el empoderamiento y el sentido de pertenencia dentro de su localidad para un mejor vivir en armonía con su ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com