ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ELABORACIÓN DE AMBIENTADORES DESINFECTANTES GINA S.A.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 9

1.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1 Descripción del Contexto.

1.1.1 Razón Social y Naturaleza de la Organización.

La razón social es: Escuela ” El Cigarrón” y es un a institución educativa publica que se dedica a impartir conocimientos según el Currículo Nacional Escolar dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a los niños y niñas que cursan educación primaria en el sector El Cigarrón.

1.1.2 Localización Geográfica.

La Escuela esta ubicada, en la vía la represa, calle el (Merey). Sector “El Cigarrón”. Limita con la carretera Trocal 9, la que une al oriente con el centro del país, anteriormente denominada carretera de la costa. Este sector forma parte de la parroquia Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano, Estado Anzoátegui.

1.1.3 Historia de la Vida de la Organización

La Escuela Nacional “El Cigarrón” debe su nombre al sector El Cigarrón, el cual esta ubicado en la población de Boca de Uchire. El nombre del sector tuvo su origen en los años 60, debido a que en ese lugar existió un local nocturno, que tenia por nombre “El Cigarrón”, propiedad de unos comerciantes asiáticos, el cual funcionaba como un comercio de ventas de bebidas alcohólicas. Con el transcurso de los años ese local fue totalmente clausurado por fraudes económicos.

Para el 01 de Octubre del año 1989, fue fundada la Escuela Nacional “El Cigarrón”, la cual pertenece al Núcleo Rural nº 341. En ese mismo año se inician las actividades escolares en la infraestructura construida, comenzó teniendo dos aulas y dos baños, en donde se impartían clases en un solo turno con una matrícula de treinta alumnos, pero con la idea de aperturar de 3º a 6º grado en los años sucesivos. En el año 2001–2002 se incorpora el Nivel de Educación Inicial.

Actualmente la institución cuenta con una matricula de 154 alumnos, tiene una docente encargada de la Coordinación y cuatro docentes de aula. La Institución beneficia a los pobladores del sector El Cigarrón, donde se encuentra la Escuela, así como a varios sectores vecinos. Presta servicio educativo desde en los Subsistemas Educativos Inicial y Primaria.

1.1.4 Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto

Las organizaciones que dieron apoyo a la realización de este proyecto fueron: la Escuela del “Cigarrón” Boca de Uchire, Municipio San Juan de Capistrano. El sector que lleva el mismo de la Escuela ante mencionado, la comunidad del sector y el Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Peréz Alfonzo”.

Problema, Necesidad o Intereses del Contexto

1.2.1 Descripción del Diagnostico Situacional

La metodología científica empleada por este estudio se baso en una investigación de campo, la cual consiste en la: La investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizado. Son individuos, grupos y representantes de las organizaciones científicas no experimental dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Para recoger la información se recurrió a varias técnica de recolección de datos, entre ellas se encuentra la observación y la entrevista. La observación directa se realizo en la institución, tanto a los y las estudiantes como al ambiente donde se desenvuelven. La entrevista se les hizo a las docentes, coordinadora, representantes y algunos estudiantes, tanto la observación como la entrevista son útiles para evidenciar los problemas y necesidades que presentan una institución.

En relación a la técnica de observación se puede decir que esta consiste en la inspección y en el estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de su `propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente.

También se puede definir la entrevista como un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o mas personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, bien para conocer la personalidad de alguien.

La información obtenida con las técnicas descritas anteriormente, fue analizada a través de una matriz FODA.

Matriz FODA: El análisis “DAFO”, también conocido como matriz o análisis “DOFA” o en Ingles “SWOT”. Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una Escuela (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar las debilidades, oportunidades, fortaleza y amenaza.

La situación interna se compone de dos factores controlables:

• Fortalezas y Oportunidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: Debilidades y Amenazas.

Es la herramienta estratégica por excelencia mas utilizada para conocer la situación real en la que se encuentra dicha organización.

La matriz FODA usada en este proyecto:

Fortalezas:

 Algunos estudiantes ya poseen conocimiento básico sobre el cuidado y mantenimiento de sus computadoras canaima.

 Pocos de los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en las aplicaciones básicas de sus computadoras.

 Tienen facilidad para la comprensión sobre cualquier tema que se les trate en los proyectos.

Oportunidades:

• Alta aceptación por parte de los estudiantes de la Escuela y el sector a la ejecución de los proyectos de servicio comunitario.

• Deseo de obtener mas conocimientos en relación al manteniendo de las computadoras cuando se ven afectada por un virus.

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com