ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ZONAS RURALES


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ZONAS RURALES

El Plan propone incluir en las instituciones urbanas y rurales los grados de pre‐jardín y jardín, con el fin de tener mayor cubrimiento de la población infantil en edad escolar y garantizar la eficiente utilización de los recursos otorgados por el Estado para el desarrollo de la educación preescolar en el sector rural ofreciendo un servicio educativo integral, es decir, que además del acceso al conocimiento, los niños, niñas y jóvenes puedan contar con servicios de transporte, alimentación y dotación de útiles escolares. Con el concurso del sector productivo, se propone dotar a las instituciones educativas con bibliotecas, zonas de recreación y espacios para la promoción de la cultura.

Otro planteamiento que hacen los colombianos para propiciar el bienestar de los estudiantes en contextos rurales consiste en disminuir el número de estudiantes por aula así: básica primaria 20 alumnos/grupo, básica secundaria y media 20 estudiantes/grupo, media técnica rural 15 estudiantes/grupo.

En cuanto a los estándares básicos de atención a la primera infancia, se plantea caracterizarlos de acuerdo con la localización geográfica (zonas rurales y urbanas), intensidad horaria, materiales con los que se cuenta, relación técnica niño ‐ agente educativo, nutrición, salud, recreación, arte y deporte, formación de los adultos responsables de los niños y calidad de la gestión educativa de la instituciones.

El cliente.

Los habitantes de zonas rurales, minorías étnicas, desplazados y personas con necesidades educativas especiales.

El perfil del consumido

Consumidor o usuario individual, industrial. Institucional.

En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y repitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca ha sido atendido por el sector educativo.

La tasa de cobertura en las áreas rurales es de 30% comparada con 65% de las urbanas, y la tasa de deserción a nivel rural es de 10.9%, mientras en las ciudades ésta es de 2.5%. La participación en los programas de preescolar es de menos de 4% en las zonas rurales.

Se espera poder cobijar al principal usuario de este proyecto que son los niños sin escolarizar en Colombia, que viven en áreas rurales y la gran mayoría de analfabetos, jóvenes o adultos, pertenecientes al mundo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com