ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA DEL COLECTIVO DE 5° GRADO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

DEL COLECTIVO DE 5° GRADO

MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS

DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA ZONA 148.

PUERTO ESCONDIDO, OAXACA,A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. Contextualización (diagnóstico)

2 Justificación

3 Planteamiento del problema

4 Propósitos

5 Metodología

6 Cronograma 7 Anexos

8 Bibliografía

CONTEXTUALIZACION

Diagnóstico

Se ha detectado que la falta de comprensión lectora es una de las situaciones que encontramos en las escuelas primarias de la Zona Escolar 148 de la región costa.

Nuestra opinión se basa en la aplicación del examen diagnóstico inicial, que arroja la baja comprensión de las instrucciones. No contestan porque no saben qué se les pide, o bien, contestan respondiendo a otra pregunta que nunca se les planteó. En menor índice, hay respuestas acertadas también.

Después del análisis de sus causas y posibles consecuencias de la problemática, tomamos la decisión de trabajar por grado, un programa que les ayuda a propiciar la compresión total de instrucciones escritas y el incremento de la lectura en los niños. Por tal motivo mencionamos las siguientes necesidades.

Los alumnos del quinto grado tienen la necesidad de reforzar la lectura, la expresión oral y la expresión escrita. Es importante ayudarles a desarrollar el gusto y la comprensión lectora para cubrir esas necesidades respetando la naturaleza de su desarrollo y los intereses del niño. Requieren que nosotros los

maestros les enseñemos a comprender lo que leen. Es indispensable desarrollar la información previa y el vocabulario, construcción de determinados procesos y habilidades sobre la lectura.

JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de español, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de QUINTO, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de quinto.

En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales los docentes de quinto, pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los niños y las niñas de quinto, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.

Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas , haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.

Existen tres razones más para realizar este trabajo: primero, porque es parte de una problemática real, que posee temporalidad y espacialidad, y porque el estudio es actual y se dicen los resultados educativos de practicar una lectura mecánica carente de comprensión, y esta deficiencia está presente en la escuela

primaria; en segundo lugar, porque se fundamenta en conocimientos ya publicados por expertos en el tema de la lectura, y así se le da una fuerza epistemológica a esta investigación al apoyarse en fundamentos teóricos conceptuales; tercera, la teoría se traslada a una investigación que tiene como

finalidad un planteamiento hipotético.

El propósito principal de este trabajo es revalorizar las bondades de la lectura, pero no la simple lectura, sino aquella que busca la comprensión en el lector, la que abre los canales del diálogo para unificar el pensamiento con el del escritor con el entendimiento del lector y transformarlo en un ser consiente,

sensible y audaz; capaz de apropiarse del saber significativo para poder actuar en su mundo.

Ya que el interés por la lectura durante la primaria es lograr mayor eficacia comunicativa; esto es que el niño hable espontáneamente, participe en diálogos y opine acerca de los textos leídos.

Mediante la lectura el niño recorre el entorno en el que se desenvuelve y nos comunica sus vivencias. Informa lo que escucha, y pregunta lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com