ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PASIVOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Escuela De Administración Y Contaduría

Cátedra: Metodología De La Investigación

Profesor: Raúl Rafael Llovera Mayz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PASIVOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA EN VENEZUELA

Realizado por:

Isis C. López A., C.I.:16.563.299

Rosibel C. Torrealba B., C.I.:20.096.156

Diciembre 2014.

 Antecedentes

Son muchísimos los trabajos de investigación que se han realizado sobre la deuda con el ambiente y la población en Venezuela, más específicamente relacionados con los pasivos ambientales en la parte de explotación minera en nuestro país. Entre los cuales, pudiéramos nombrar a dos de ellos:

1. Situación Ambiental de Venezuela 2012, realizado por: Vitalis.

Mediante un análisis de tipo descriptivo, realizado con un instrumento de recolección de datos bajo la modalidad de encuesta, conformada por preguntas, vinculadas a temas relacionados con problemas ambientales y dirigida a profesionales con experiencia en el sector ambiental venezolano. Para así, lograr ofrecer un diagnóstico descriptivo general de la situación ambiental en Venezuela y poder conciliar posiciones e intereses en favor de la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de una buena gestión ambiental.

2. Aportes para un Diagnóstico de la Problemática Ambiental de Venezuela, realizado por: Red ARA.

Estudio realizado a partir de una consulta a expertos y una revisión bibliográfica. Y llevado a cabo por la necesidad de llevar un aporte al desarrollo de una mejor gestión del patrimonio natural del país, debido a los problemas ambientales que afectan la salud, seguridad y potencial de desarrollo de los venezolanos.

 Justificación del Problema

El propósito de la investigación se encuentra en analizar lo que desde hace algunos años se convirtió en un problema de salud pública nacional, como lo son los pasivos ambientales mineros en Venezuela, los cuales han ido ocasionando enfermedades y daños irreparables en el ecosistema y a recursos naturales vitales para la sobrevivencia humana y del planeta. Pero a medida que se aplique una buena gestión ambiental y buen uso de la práctica de la minería, pudiéramos gozar de beneficios importantes como mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos y mejora de servicios ambientales como: agua potable, producción agrícola y de energía hidroeléctrica, diversidad de productos alimenticios y farmacológicos, turismo, conservación de la biodiversidad, entre otros.

 Planteamiento del Problema

Entendiendo la magnitud de la problemática que sufrimos con los pasivos ambientales de la minería en Venezuela desde hace aproximadamente 25 años, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas. Y el impacto que genera en aspectos tan importantes como son: preservar la biodiversidad y recursos naturales fundamentales para la obtención de una calidad de vida mejor.

Entonces, ¿Cómo pudieran las actividades mineras del sur del país reducir el impacto que generan en relación con los efectos y consecuencias sobre el ambiente y el hombre?

 Objetivos

Objetivos Generales

Realizar un análisis del lugar donde se desarrolla la actividad minera del país, sintetizando los principales efectos nocivos que ocasiona esta actividad sobre el ser humano, biodiversidad y factores del medio ambiente como son: suelo, aire, agua, flora y fauna.

Objetivos Específicos

 Señalar los principales recursos minerales de Venezuela.

 Describir geográficamente las zonas destinadas a la minería como actividad económica de Venezuela.

 Analizar las principales causas y consecuencias que conllevan la explotación minera sobre el ambiente y el ser humano.

 Estudiar las principales consecuencias de la explotación aurífera con mercurio, sobre el hombre.

 Exponer algunas propuestas para el tratamiento y recuperación de la zona afectada por la actividad minera.

 Elementos del Marco Teórico

Pasivos Ambientales

Es la suma de los daños no compensados producidos por una empresa al medio ambiente a lo largo de su historia, en su actividad normal o en caso de accidente. Son sus deudas hacia la comunidad donde opera, surgiendo así temas como la responsabilidad jurídica.

Actividad Minera en Venezuela

Se llaman actividad minera extractiva aquella que tiene como finalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com