ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MEJORA PARA LA SEGURIDAD EN LA ESCUELA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

La escuela está en capacidad de proveer un ambiente de aprendizaje seguro a la comunidad escolar. A pesar de que el futuro de cualquier cultura o sociedad depende de la calidad de vida de su población infantil, generalmente los niños y las niñas son los integrantes más vulnerables de la comunidad, y se encuentran expuestos a niveles inaceptables de riesgo. Esto sucede, muchas veces, incluso dentro de las escuelas, espacios que deberían garantizarles protección y condiciones adecuadas para el pleno ejercicio de sus derechos como infantes y como seres humanos.

Es por ello que la escuela tiene la finalidad de convertirse en un ambiente protector donde sus integrantes puedan encontrar un estado de tranquilidad, donde sus espacios sean controlados que alejen los riesgos que puedan atentar contra la integridad de la comunidad escolar.

El siguiente proyecto va encaminado a prevenir situaciones que ocurren en la escuela como son: conflictos en el aula, intimidación a alumnos, accidentes, etc. Ya que todo esto representa un importante problema de salud, además de brindar espacios seguros y confiables a través de la participación escolar, la formación valoral de los alumnos, la promoción de su sana convivencia y colaboración responsable dentro y fuera del plantel.

DIAGNÓSTICO

La escuela primaria se encuentra ubicada en un contexto rural, por tanto las medidas de prevención hasta cierto punto pueden significar un peligro latente en todo contexto.

Existen ciertos peligros que ponen en riesgo la integridad física de los miembros de la comunidad escolar, por ejemplo la violencia verbal entre compañeros cuando realizan alguna actividad y existen ciertas indiferencias entre ellos, en ocasiones se llegan a agredirse físicamente. Con muy poca frecuencia también se han presentado casos de robo de útiles entre compañeros esto puede llevar a conductas agresivas.

En cuanto a la infraestructura escolar existen ciertos peligros que pueden llegar a lastimar a la comunidad escolar pero que pueden ser prevenidos para que esto no suceda, tal es el caso del mal estado de los tableros de basquetbol, ya que un aro está a punto de despegarse del tablero lo que puede provocar un accidente, también en un punto del centro escolar se encuentra una parte de escombro en donde los niños se pueden llegar a cortarse o rasparse.

Otra situación en la cual estamos expuestos a sufrir algún accidente es con respecto a los baños, ya que en tiempo de lluvias el agua se filtra lo que está provocando que la loza se esté destruyendo y en el momento menos esperado puede llegar a caer en la cabeza pedazos de concreto a los niños y personal docente.

Lo mencionado anteriormente son las situaciones de riesgo con las que cuenta nuestra institución y con la finalidad de prevenir accidentes se elaboró este proyecto para poder darle un seguimiento y poder atender estas inquietudes.

PROYECTO DE MEJORA

SITUACIÓN DE RIESGO OBJETIVO DE MEJORA METAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARTICIPANTES

ROBO DE PERTENENCIAS EN ESTUDIANTES.

DISMINUIR EN UN 100% EL ROBO DE PERTENENCIAS ENTRE ESTUDIANTES A TREVÉS DE ACCIONES CONCRETAS. FOMENTAR EN LOS 28 ALUMNOS ACTITUDES QUE PROMUEVAN LA CONFIANZA CON SENTIDO DE GRUPO Y SOLIDARIDAD. REALIZAR UNA PEQUEÑA CONFERENCIA E INVITAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL A ASISTIR Y ABORDAR TEMAS REFERENTES A INCULCAR VALORES A SUS HIJOS.

APROVECHAMIENTO DEL HORARIO ESCOLAR EN ACTIVIDADES DONDE SE PROMUEVA UNA EDUCACIÓN VALORAL.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS TANTO DENTRO DEL SALÓN COMO EN TODA LA ESCUELA. PADRES DE FAMILIA

DOCENTES

ALUMNOS

COMNIDAD EN GENERAL

CONFLICTOS EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

EVITAR EN LOS ALUMNOS CONFLICTOS MEDIANTE EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN ENTRE ELLOS EN DONDE LOS INTERMEDIARIOS SEAN LOS DOCENTES. LOGRAR QUE LOS 28 ALUMNOS APRENDAN A RESOLVER SITUACIONES CONFLICTIVAS SIN NECESIDAD DE NINGUN TIPO DE AGRESIÓN. DETERMINAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com