ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TESIS SOBRE ARBITRIOS MUNICIPALES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  13.790 Palabras (56 Páginas)  •  3.043 Visitas

Página 1 de 56

PROYECTO DE TESIS

“CAUSAS DE LA BAJA RECAUDACIÓN DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES Y SUS EFECTOS EN EL GASTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA ENTRE LOS AÑOS 2010 – 2013”

AUTOR:

Bach. MIGUEL VICENTE AGURTO RONDOY

ASESOR:

Mg. MARIO N. BRIONES MENDOZA

SECCIÓN: Ciencias Empresariales

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Planificación y Control Financiero.

PERÚ – 2014

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Realidad Problemática :

A nivel de América Latina, entre los países que muestran un alto nivel del control y tratamiento de los residuos sólidos es el Ecuador, donde se puede tomar el ejemplo de la ciudad de Loja (Ecuador) una ciudad donde no se presenta este tipo de dificultad, muy por el contrario se le está dando mucha importancia a los residuos sólidos reciclables mientras en el Perú aún está en proyectos pilotos, esto motivado por el poco interés en las autoridades de turno y por la falta de profesionales especialistas en este rubro.

Las Municipalidades en todo el Perú acusan un déficit muy serio en la captación de recursos en lo referente a los Arbitrios Municipales tales como: Limpieza Pública, Barrido de Calles, Parques Jardines y Ornato, Serenazgo. La provincia de Paita no es ajena a este gran problema en la baja recaudación que representan los servicios antes mencionados y este problema se da desde los PRICOS (principales contribuyentes) Medianos contribuyentes y la mayor incidencia en la falta de pago se da en los pequeños contribuyentes, el incumplimiento de pago de parte de estos contribuyentes origina un desequilibrio en los ingresos de la Municipalidad reflejado en el cumplimiento de pago en sus obligaciones a terceros puesto que es una fuente de financiamiento denominada Recursos Directamente Recaudados destinada a obligaciones del Gasto Corriente, lo que implica un desfase en relación al Presupuesto Institucional.

Se puede decir que los vecinos de la ciudad de Paita, no toman conciencia de lo que significa el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a los Arbitrios Municipales, manifestado en una deficiente cultura de identidad, deficiente cuidado del medio ambiente, higiene ante la falta de un espacio donde se destine la disposición final de residuos sólidos, inseguridad ciudadana, proliferación de cantinas, cabinas de internet, casas de juegos y discotecas con deficiente control municipal lo que está generando una cultura de desorden e irresponsabilidad ciudadana próximo a una crisis social.

1.2. Formulación del Problema

¿Cuáles son las causas de la baja recaudación de los Arbitrios Municipales y qué efectos tiene en el gasto de la Municipalidad Provincial de Paita entre los años 2010 – 2013?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Objetivo General

- Identificar las causas de la baja recaudación de los Arbitrios Municipales y describir sus efectos en el gasto de la Municipalidad Provincial de Paita entre los años 2010 – 2013.

2.2. Objetivos Específicos:

a. Identificar las causas que motivan la baja recaudación de los Arbitrios Municipales en la Municipalidad Provincial de Paita.

b. Identificar los efectos que produce la baja recaudación de los Arbitrios Municipales en el Gasto Corriente de la Municipalidad Provincial de Paita.

c. Analizar la capacidad del servicio que brinda la Municipalidad a los vecinos.

ANTECEDENTES

Mosquera Izurieta, (2012) “Análisis e impacto de los impuestos implementados, salida de divisas y activos en el exterior al sector financiero del país” el autor hace las siguientes conclusiones:

- La presente investigación se ha realizado con la finalidad de determinar y analizar el impacto que tienen los Impuestos Salida de Divisas y Activos en el Exterior en el sistema financiero y el impacto que puede darse positivamente o negativamente en la economía del país. Es importante indicar que en esta tesis solamente se analiza el impacto

legal, financiero, contable y/o tributario.

- En sus conclusiones también hace ver que la información que procese el Servicios de Rentas Internas (SRI), no va a ser la correcta, ni consistente; por esta razón, nace la necesidad de realizar un análisis e impacto que estos impuestos repercuten en el Sistema Financiero y en su economía

- Es necesario el análisis de estos impuestos, ya que el contribuyente al realizar sus declaraciones entendiéndose al cálculo y pago de este, cada entidad financiera lo realiza según su propia interpretación, ya que la misma Administración Tributaria no sabe solventar en forma precisa las dudas de estos nuevos impuestos.

- De esta forma la información que recepta el Servicio de Rentas Internas (SRI) no es la correcta, así que se procederá a realizar un análisis sobre las bases legales, reformas que rigen a estos impuestos, para poder llegar a una sola interpretación y a una conclusión sobre el impacto que dichos impuestos implican dentro del sector financiero.

- También surge la necesidad de realizar dicho análisis por el sin número de inquietudes que estos nuevos impuestos han generado entre los contribuyentes, específicamente dentro del sector financiero y sobre las varias interpretaciones que se dan en la forma de cálculo y aplicación de dichos impuestos realiza un análisis sobre la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, en el cual también detallaremos y definiremos algunos impuestos que actualmente los contribuyentes están obligados a declarar. A su vez se realizará un ejercicio práctico sobre la declaración del Impuesto a la Renta.

- Se cita también la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas (SRI) y las facultades que lo conforman, realizando un análisis FODA para determinar los puntos en pro y en contra que tiene el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Presente trabajo nos muestra lo que sucede en el Perú con el cálculo de los Arbitrios Municipales en cuanto a su cálculo e interpretación que no es conocido por la totalidad de contribuyentes, es lo que crea malestar y el desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com