ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DISEÑAR MANUAL DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DISCAPACIDAD MOTRIZ


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  11.666 Palabras (47 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido niños con discapacidad o deficiencias motrices. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar en hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formación escasa o nula. Los discapacitados muchas veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otros personas como totalmente normales; como hacer actividades cotidianas o actividades deportivas- recreativas. Sin embargo, el mayor reto de los discapacitados y para nosotros como licenciados en actividad física y salud ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte aunque históricamente han sido compadecido, ignorado, denigrados e incluso ocultados en instituciones o en sus hogares.

Hasta ahora, las personas con discapacidad motriz no pueden practicar actividades deportivas-recreativas de la misma manera y en las mismas condiciones que las personas normales. En consecuencia, se ha creado una categoría que se conoce como actividad física adaptada; que es un proceso en el cual se planifica y actúa de modo tal que consiga dar una respuesta a las necesidades y posibilidades bio-psico-sociales de las personas que presentan dichas deficiencias.

Con relación a, la actividad física adaptada, nosotros como licenciados en actividad física y salud debemos utilizar tanto los medios terapéuticos como los medios recreativos, con la finalidad de mejorar el comportamiento de las personas con limitaciones físicas y así ayudar al practicante a lograr la adaptación y el equilibrio psicológico que requiere su impedimento y a la compresión de su dificultad, así como las posibilidades de movimientos y de igual manera facilitarles la independencia y autonomía de las personas.

Las práctica de actividades deportivas-recreativas debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque apropiado de implantarse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

En consecuencia; se asume la necesidad de las prácticas de actividades deportivas recreativas como importante para las personas con discapacidad motriz por lo que el presente trabajo tiene como propósito Diseñar manual de actividades recreativas para motivar a los personas con discapacidad motriz dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Superior (I.E.E) de Yumare, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La discapacidad o deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor y como consecuencia produce limitaciones posturales de desplazamiento o de coordinación del movimiento, siendo las causas mas frecuentes por su nivel incidencia: Prenatales, perinatales, postnatales; Según por la localización de la lesión: A nivel cerebral, a nivel espinal, a nivel muscular y osteo-articular.

En el Instituto de Educación Especial (I.E.E) está ubicado en Yumare Municipio Manuel Monge del estado Yaracuy cuentan con una matrícula de treinta y seis estudiantes, los cuales el cien por ciento de esta población estudiantil presenta discapacidad motriz, ya sea en mayor o menor grado de dificultad y los mismos no realizan actividades recreativas ya que no cuentan con un personal especialista en la cátedra para impartirles las actividades necesarias de acuerdo a sus deficiencias. Es allí donde se plantea la motivación de la persona con la discapacidad lo cual es de gran importancia porque constituye un factor básico en el aprendizaje del día al día en el entorno educativo.

Por tal motivo, hubo la necesidad de proponer un manual de actividades recreativas para motivar a los niños con discapacidad motriz en el instituto mencionado y así beneficiar a los niños primordialmente, al docente y a los futuros Licenciados en Actividad Física y Salud, impartiendo así los conocimientos sobre las actividades que le pueden servir de ayuda y de esta manera mantener en ellos una condición de vida mas saludable.

Con relación al manual de actividades recreativas se basa en adaptar actividades cotidianas en actividades físicas recreativas que puedan dominar tanto los niños como jóvenes y adultos con cierta discapacidad ayudándolos así a desarrollar su coordinación oculo - manual, equilibrio, habilidades y destrezas; mediante las frecuentes actividades a realizar con una única finalidad como lo es Adaptarlos e integrarlos a la sociedad con el objetivo de elevar su autoestima, disminuir su auto discriminación y la exclusión.

En efecto, que se sientan capaces de integrarse a cualquiera actividad deportiva recreativa que sirvan de medio terapéutico mejorando su capacidad motriz y comportamiento arbitrario de las personas con deficiencias

La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o. Puede clasificarse en tres tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética,), sensorial (problemas del lenguaje, sordera, debilidad visual y ceguera) y mental.

Muchas personas en situación de discapacidad se sienten discriminadas por la sociedad, en algunas ocasiones este sentimiento de inferioridad es injustificado pues lo que ella siente lo refleja afuera y se siente inferior a los demás por tener alguna dificultad.

Las posibilidades que se les dan a estas personas en el país son Centros de discapacidad donde se les refuerza las habilidades con actividades artísticas como la pintura, la música, el baile, la escritura, la lectura, en fin todo aquello que les ayude en su capacidad cognitiva y de ahí tener más oportunidades de conseguir empleo.

Las normas que protegen la vida de las personas en situación de discapacidad, intentan colocar, en lo posible, en un trato de igualdad tanto a quienes poseen una deficiencia física o mental como a quienes disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo.

Sin embargo, la condición de la discapacidad afecta la posibilidad que tienen estas personas para adaptarse a la vida social. Cuando vemos a las personas en situación de discapacidad se observa pérdida de fuerza laboral, mayor gasto económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com