ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO Interrelación Escuela - Familia - Comunidad Fomentada En Los Valores Humanos Como Principio De Convivencia Para La Formación Integral Y Holística De Los Niños, Niñas Y Adolecentes En La U.E.E. "Juana Mén


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) Interrelación escuela – familia - comunidad fomentada en los valores humanos como principio de convivencia para la formación integral y holística de los niños, niñas y adolecentes en la U.E.E. “Juana Méndez Penoth”, tiene su sustento legal en la normativa vigente, del decreto 313 del año 1999, que exige la planificación de actividades a desarrollar en todo centro educativo. El PEIC se concibe como el plan de trabajo de la institución escolar que permite guiar las acciones de índole pedagógica, culturales, deportivas, recreativa, sociales, administrativa y gerenciales enmarcadas en las políticas educativas nacionales.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se acciona a través de la integración activa de todos los actores involucrados en el acto escolar; atendiendo a los principios educativos relacionados con el conocer, hacer, ser y convivir; también se refleja la perspectiva organizacional de la escuela. Esta responde a las necesidades e intereses educativos y de otra índole de la comunidad de Las Cabreras; es decir; se planifican, organizan y ejecutan eventos educativos, culturales, folklóricos, deportivos, sociales, entre otros; con la finalidad de evidenciar la actuación pedagógica de los niños, niñas y adolescentes y/o responsables; comunidad en general, equipo docente, directivo, administrativo, obrero y de acompañamiento educativo que corresponde a la Dirección Sectorial de Educación del Estado Nueva Esparta y supervisores nacionales.

En líneas generales, en este proyecto se registra el diagnóstico situacional de la institución, sus necesidades, intereses, actividades institucionales, el croquis ubicándola como punto de referencia bajo la cual se rige el proceso de enseñanza-aprendizaje, correlacionándolo con instituciones, organizaciones otros; diagnóstico participativo integral de estudiantes, directivos, docentes administrativos, obreros, comunidad, líneas de acción integradas, el plan de acción, recursos, cronogramas, comisiones entre otros. A través del PEIC, se genera los proyectos estratégicos de aprendizaje (P.E.A.), para dar respuesta a las inquietudes de aprendizaje de los niños, estudiantes, desde la educación Inicial hasta la primaria, haciendo énfasis en los procesos de la lectura, escritura, calculo, fomentos de los valores, integración de la comunidad, búsqueda de buenas instalaciones entre otros; que conlleven a la formación integral y holística de los niños, niñas y adolecentes.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

La U.E.E “Juana Méndez Penoth” debe su nombre a la insigne educadora nacida en Juan Griego, Estado Nueva Esparta el 07 de abril de 1913, Juana Méndez Penoth. Sus padres fueron los honorables señores. Don Pedro Méndez Romero y Doña Dolores Penoth de Méndez. Inicio su carrera educativa a los 15 años de edad en el Maco, donde realizo durante varios años una fructífera labor. Fue fundadora del “Centro Social Cultural Bolívar”. Fue trasladada a Pedregales a municipio Marcano, en su trabajo educativo. Luego prestó servicio en el Palito durante (2) años, al cabo de de los cueles regresa a la escuela “Rafael Valery Maza” de Pedregales en la cual, la maestra Juana dio siempre demostración de abnegación y talento apostólico. Al ser jubilada continua con su incansable labor fundado la escuela “Madre Emilia De San José” en Juan Griego. Falleció la maestra Juana en caracas, el 12 de septiembre de 1996. Sus restos reposan en el camposanto de su pueblo natal.

Antecedentes históricos

La escuela de las Cabreras tiene sus inicios en el año 1936, según relatos de sus pobladores, los cuales también dicen que funcionaba en casas de familias, cuestión es cierta; ya que una de sus maestras fue María Carmona, la cual le entrega Simona de Velásquez, y el sitio exacto de la escuela era la casa llamada Kiosco donde hoy habita la señora Carmen Lugo. El primero de Octubre del año 1960, sustituye a la anterior maestra la Señorita Victoria Eugenia Méndez llegando a ocupar el cargo de preceptora de la escuela Unitaria Nº. 23, funcionando en el mismo sitio antes descrito con una matrícula de 46 alumnos repartidos en todos los grados; esta preceptora hacia funciones de maestra, bedel y ecónoma porque había servicio de vaso de leche escolar, para lo cual utilizaban agua hervida del día anterior. No había pupitres, cada niño llevaba su silla de su casa y se la regresaba todos los días.

La maestra utilizaba su mesa sin silla, y una pizarra, además una cocina de kerosene de una hornilla, y 50 vasos de aluminio, una olla y una batidora de alambre. Esta preceptora era la única maestra nombrada bajo la gobernación de Luis Villalba, para ese tiempo la escuela pertenecía al núcleo nº 2 y el supervisor de todas las escuelas después del portachuelo era Pedro José Días Sánchez.

Pasado el tiempo, formo parte del Núcleo Rural Nacional nº 64 con sede en Punta Cují, San Juan Bautista, bajo la dirección de Carmen Teresa López de Marcano y como demostradora Alicia Velásquez. A medida que creció la población escolar se hizo necesaria la creación de otra sección para lo cual fue reubicada la maestra Luisa Mercedes Hernández de Carrillo desde la Escuela “Isabel La Católica” de conejeros, para atender otra escuela unitaria que funcionaba en casa de la señora Calixta León Rodríguez.

Después en el gobierno de Ramón Borra Gomes y siendo presidente Rómulo Betancourt constituyeron la nueva sede en el año 1960, y allí se encontraron cuatro escuela Unitarias siendo la coordinadora Victoria Méndez para dar inicio de esta manera a la escuela concentrada nº 11. Se forma entonces el personal docente de la manera que a continuación se especifica: Margarita Rodríguez León, ingresa al campo laboral a 2do. Grado en sustitución de Luisa Mercedes quien fallece a muy joven edad: luego van llegando otras docentes tales como Ana Evangelista Franco 1er. Grado, Melida Velásquez 5to. Grado, Gladis Gazzaneo Santana que laboraba con 3eros. Y 4to. Grado, Eufemia López Marcano quien ingresaba el mes de Enero de 1969 y atiende el 3er. Grado, esta maestra fue asignada con el nº 5; en el mismo año 69, en el mes de Marzo llega un maestro llamado Luis Rosario Gil, quien procedía de Guayacán del Norte, sustituyendo a la antigua coordinadora Victoria Méndez quien pasa a la dirección de la E.B. “Francisco Salazar Sabino” de las piedras. El nuevo maestro se encarga del 6to. Grado y de la coordinación.

Es graduada la Escuela en el año 1975 con el nombre de “Juana Méndez Penoth” insigne educadora del municipio, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com