ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA COMO UNO DE LOS FACTORES PARA CONTRIBUIR AL RENDIMIENTO ACADEMICO EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACION


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contexto del Estudio

En el interés de contribuir de alguna manera con el problema de las causas del frac aso escolar en Venezuela, se presenta el Proyecto de Entrenamiento de la Memoria, para tratar uno de los factores que inciden en el rendimiento estudiantil, el cual puede ser aplicado inicialmente en los grados 4º. 5º y 6º de educación primaria, pudiendo ser ampliado a nivel secundario y universitario en general.

Planteamiento del Problema

Existen múltiples causas del bajo rendimiento académico en Venezuela, cuyas consecuencias van desde la educación primaria y secundaria, hasta llegar a los niveles universitarios, lo cual constituye un serio problema y es normal que preocupe tanto a padres y representantes como a los educadores. El bajo nivel de apropiación de los contenidos programáticos, en muchos casos, conduce a repetición de grado, rezago o deserción. Los factores de fracaso comprenden desde el bajo compromiso y cumplimiento de algunos directores y docentes, hasta las condiciones económicas y sociales de los educandos.

Y ante la existencia de muchos malos hábitos de estudio en educandos de todos los niveles, tales como el memorismo, la dependencia excesiva del profesor, estudiar solo para el examen, el estudio pasivo y superficial, entre otros, con la dificultad que esto representa para muchos estudiantes cuando pasan de los estudios primarios a la enseñanza secundaria, o del bachillerato a los estudios superiores, originado por no saber estudiar, surge la necesidad de una orientación más sistemática, incluyendo el entrenamiento de la memoria, como uno de los factores de apoyo para mejorar el rendimiento estudiantil. Sería la identificación con un proyecto educativo, de trabajo en equipo, incluyendo al gobierno nacional, todos orientados a mejorar la calidad de la educación.

Cuando se sabe estudiar, es posible aprender más y mejor, con un rendimiento de mayor calidad en la medida que las cosas son sabidas y no solamente conocidas. El estudio se convierte en una actividad gratificante por ser el éxito uno de los principales factores de la motivación escolar, llegando a tener sentido para quien lo realiza de manera estructurada, y con un entrenamiento de la memoria. Toda persona necesita el estímulo que produce el logro, tal como ocurre con los deportistas cuando triunfan en alguna competencia. Además de participar se necesita sentir la satisfacción de alcanzar metas, aunque sean parciales, en la búsqueda de un objetivo mayor. La sensación de triunfo estimula el deseo de mejorar el logro y compromiso con los objetivos planteados, y en el caso escolar, esto se puede ir obteniendo parcialmente con el entrenamiento de la memoria.

Los modelos educativos actuales parecen dejar a un lado temas tan necesarios para el logro estudiantil, como lo es el entrenamiento de la memoria, la lectura rápida, y el mejoramiento de la letra. Estos aparentes pequeños factores pueden significar la diferencia entre el continua, o abandonar una trayectoria estudiantil, En la medida que el estudiante aumenta su capacidad para recordar los temas estudiados, aprende a estudiar y se siente más a gusto y comprometido con su labor estudiantil. En la medida que aumenta su velocidad de lectura, el temor a enfrentarse a cualquier libro, sin importar la cantidad de páginas, desaparece. En la medida que mejora su letra, siente la satisfacción de lograr un producto mejorado.

Propósito del Estudio

Tomando en consideración todo lo expresado anteriormente, el propósito del presente trabajo es presentar un taller de mejoramiento de la memoria, el cual puede ser aprovechado en grupo, o individualmente por todas las personas interesadas, incluidos alumnos, educadores, padres y representantes. Inicialmente se puede realizar, como práctica, con los integrantes del módulo de doctorado en educación, en horario a convenir.

Justificación e Importancia

El bajo nivel de apropiación de los contenidos programáticos observados en los diferentes niveles educativos de la nación ameritan llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com