ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL ECONOMIA TECMILENIO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  4.308 Visitas

Página 1 de 14

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN MÉXICO

Alumnos:

Tutor:

Universidad TecMilenio

INDICE

Resumen 3

Introducción 4

Naturaleza y Dimensión Del Tema De Investigación 6

Marco contextual

6

Antecedentes 6

Planteamiento del problema 8

Objetivos de la investigación

9

Justificación de la investigación 9

Marco Teórico

10

Desarrollo De La Investigación 18

Resultados y Análisis 20

Conclusiones 22

Bibliografía 23

Anexos 24

RESUMEN

El presente proyecto es sobre la desigualdad económica y social en México, con el objetivo de definir e identificar la desigualdad social que hay en nuestro país, así como la situación económica actual; la cual ha variado en la historia de México y definir también los factores y causas que inciden en el desarrollo de las mismas, así como los efectos en el desempeño de la economía del país.

Como resultado del análisis de la información recabada se definen las variables que inciden en la generación de la pobreza y con ello la desigualdad entre las regiones del país para luego identificar y desarrollar alternativas desde nuestra óptica personal que consideramos pudieran ser opciones de solución a la brecha existente de desigualdad entre los mexicanos

INTRODUCCIÓN

Este proyecto final está enfocado a estudiar la desigualdad social y económica en el México actual, partiendo de su historia para buscar los factores y causas que han dado origen a esta problemática que día a día es tema de conversación en todos los ámbitos y motivo de preocupación para el gobierno de la república. México es un país con grandes contrastes sociales y económicos donde la diferencia en el ingreso o renta entre los menos afortunados con relación a los mejor posicionados es de las mayores a nivel mundial. Se puede ver en estudios que existen zonas marcadas entre los estados del norte y sur por su grado de desarrollo, los estados del sur a pesar de tener grandes riquezas naturales, su desarrollo económico no refleja ésta riqueza e incluso figuran entre las que mayor desigualdad social y económica presentan. En el marco contextual se da una breve reseña de lo que representa la desigualdad social y económica para México en su circunstancia actual, así como el riesgo para la estabilidad del país que a manera personal vislumbro. Los antecedentes dan una idea del origen que causa y alimenta la desigualdad social tocando las diferentes corrientes de pensamiento existentes. En la sección del planteamiento del problema se indica la situación que da origen a la necesidad del estudio que se traduce en la necesidad de identificar posibles alternativas de solución al problema de la desigualdad en México.

Existen diversos factores que son los causantes que en México se encuentre en una desigualdad social y económica, los cuales mencionaremos en el desarrollo del proyecto, pudiendo observar como a lo largo de la historia México ha ido desenciendo en su desarrollo económico y encontrándose en una corrupción gigantesca, quedándose poco a poco más rezagado en todos los aspectos, y mostrando una desigualdad social muy notoria, donde la riqueza se encuentra en manos de muy pocos.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Marco contextual:

El presente proyecto es un análisis de la situación de desigualdad económica y social que atraviesa México, de igual manera nos permite entender los origines de esta desigualdad.

Este trabajo se desarrolla a través de un viaje en la historia de México, ayudándonos a entender porqué en el país la desigualdad económica se ha visto notablemente marcada, generando riquezas para una pequeña parte de la población y haciendo aún más pobres a los que menos tienen.

De igual manera este trabajo pretende tomar el ejemplo de modelos de desarrollo económicos de otros países que han demostrado que se puede cambiar la situación económica y social de un país para hacer un cambio de alto impacto en el nuestro.

Antecedentes:

A lo largo de la historia de México se han propuesto modelos de desarrollo económicos que han buscado la disminución de la pobreza del país y generar riquezas que se distribuyan eficientemente. Recordemos que la finalidad de un modelo de desarrollo económico es precisamente eso, desarrollar la capacidad del país para producir riquezas que sean utilizadas en el fomento del bienestar material y social de los habitantes.

Un modelo de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que incentiven las innovaciones y las inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y distribución de bienes y servicios.

En México a lo largo de su historia se han propuesto modelos de desarrollo económicos tales como:

• Modelo de desarrollo estabilizador (1952-1970): En el desarrollo de este modelo se aplicó una política de sustitución de importaciones que fortaleció a la industria. Sin embargo, requería tecnología extranjera y una fuerte inversión pública. En este periodo el sector primario fue debilitado en provecho del industrial.

• Modelo de desarrollo compartido (1970-1976): Este modelo buscaba satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. El gobierno realizó grandes inversiones en infraestructura, adquirió empresas en quiebra y otorgó aumento de salariales, recurriendo al endeudamiento externo y a la emisión de la moneda. El deficiente desarrollo del sector agropecuario y la creciente población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com