ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL DE ADUCACION TECNOLOGICA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO INSTITUCIONAL. EJE TRANSVERSAL: EDUCACION TECNOLÓGICA

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto surge con la finalidad de mejorar el hábito alimenticio de los niños en edad escolar. Si bien es un proyecto aplicable a largo plazo, el mismo puede considerarse factible en la medida en que se coordine entre: padres, cuerpo docente, equipo directivo y alumnos sus finalidades y su posterior aplicación.

Para la realización de este proyecto se decidió tomar como eje transversal a la educación tecnológica, ya que la misma es considerada como un área o disciplina “solucionadora de problemas”, capaz de satisfacer necesidades humanas inclusive mejorando la calidad de vida de los seres humanos. La tecnología tomada como eje, es capaz de producir y provocar un efecto integrador de saberes en la interacción con las otras áreas.

La educación tecnológica en la actualidad muchas veces solo es considerada como un espacio curricular innecesario y como un conjunto de conocimientos y aplicación de técnicas sin sentido que nos llevan a realizar un producto o a brindar un servicio. Pero el valor que se le quiere dar en esta proyección es más bien funcional y relacionado principalmente con el valor social – cultural que debe dársele en realidad.

Retomando lo anteriormente dicho, hablar de mejorar los hábitos alimenticios de los niños en plena edad escolar, es hablar de cambio, pero de un cambio justificado y no impuesto, brindando en la medida en que se solicita el cambio, las alternativas para determinado fin. Es por esta razón que se piensa en un proyecto a nivel institucional y no áulico, ya que nuestra propuesta es bastante generalizada y abarcativa y se hace extensa hacia toda la institución educativa.

Para nosotros, resulta muy significativo desarrollar la cultura tecnológica, es por ello que no hablamos de enseñar tecnología sino de educación tecnológica, lo cual supone el desafío de ofrecer a los alumnos oportunidades para tomar contacto con los modos de hacer y pensar propios del quehacer tecnológico, poner en juego un pensamiento del tipo estratégico, que implique identificar y analizar situaciones problemáticas, de proponer y evaluar alternativas de solución; de tomar decisiones creando o seleccionando sus propios procedimientos, e incluso diseñando sus propios productos.

Por esta razón, este proyecto aspira a formar un alumno competente, crítico como así también a formar un consumidor responsable; para ello:

- Debemos dar posibilidades a los niños/as de que se conecten con las cuestiones problemáticas de su realidad.

- Debemos diseñar propuestas para que los chicos se apropien del campo conceptual y lo usen para comprender las cuestiones de su entorno, así lograremos además un alumno informado y con conocimientos.

- Debemos propiciar a los niños/as la producción de respuestas alternativas para (como mínimo) comprender, y (como máximo) transformar su realidad.

Nuestros alumnos/as deben comprender que la educación tecnológica:

NO SOLO ES: La enseñanza técnica o artesanal que se refiere a los materiales y competencias que permiten diseñar y elaborar productos, contemplando básicamente técnicas que se utilizaron en el pasado para resolver determinados problemas.

SINO ADEMAS: Son los marcos culturales, porque permiten comprender los sustentos de la elaboración de un determinado producto (necesidad o problema) y las razones por la que cada grupo social elige una opción en particular, operando en un marco de resolución con orientación al futuro.

Solo conociendo la historia y evolución, además de comprender la esencia de la resolución de problemas que conducen al progreso de la humanidad, se logrará iniciar al niño en la “cultura tecnológica”, la cual podrá ser utilizada para resolver problemas cotidianos a lo largo de la vida del aprendiz adquiriendo plena significatividad desde lo personal.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

- Generar un espacio en el cual la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres, directivos, etcétera), a través de experiencias reales, pueda cambiar sus hábitos alimenticios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Lograr que los alumnos/as sean capaces de diferenciar un alimento saludable de uno que no lo es.

- Promover en los alumnos las normas de higiene y seguridad que requiere la elaboración de un producto alimenticio.

- Adquirir y desarrollar actitud crítica respecto a las ofertas de diferentes productos, teniendo en cuanta las necesidades, la demanda y las oportunidades a la que responden.

CONTENIDOS GENERALES

Ciencias sociales Ciencias naturales Lengua Matemática

-Actividades económicas: transformación de la materia prima.

-El desarrollo tecnológico: importancia.

-Buenos consumidores. - Alimentos básicos: conservación y contaminación.

-Efecto de los alimentos en la salud.

-Dieta alimentaria: valor cualitativo. -Conversaciones con objetivos determinados en grupos de trabajo. Consignas seriadas y complejas.

-Descripción de procesos con precisión léxica y vocabulario disciplinar.

-Exposición oral con y sin apoyo grafico.

-Producción de juegos del lenguaje (adivinanzas, chistes, trabalenguas, colmos, etc.) en secuencias breves.

-Exploración sobre temas de estudio.

-Énfasis en el tema.

-Vocabulario disciplinar preciso. Registro formal. Estructura de párrafos. -Números decimales y fraccionarios. Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

-Situaciones problemáticas de la vida diaria que requiera el empleo de números decimales y fraccionarios; a partir de experiencias que se presenten en el aula.

-Elaboración de tablas, diagramas y gráficos.

-Porcentaje.

-Traducción de situaciones de la vida cotidiana al lenguaje aritmético.

-Utilización de distintas formas de expresar relaciones funcionales o no funcionales entre variables (verbal, en tablas, diagramas y gráficos).

EJE

DE

T

E

C

N

O

L

O

G

I

A CONTENIDOS CONCEPTUALES

- Sistemas de suministros de agua potable.

- Industrias molineras.

- Elaboración de productos lácteos.

- Servicios asociados a la producción. Tercerización de: seguridad, transporte se insumos, mantenimiento de equipos y otros específicos en relación al área de producción.

- Trasferencia de acciones humanas o ritmos naturales a las maquinas, en los procesos artesanales y en la pequeña y mediana industria.

- Normas de seguridad e higiene en el trabajo.

- Normas y administración de calidad.

- Código Alimentario Argentino (aspectos significativos).

- Normas de control ambiental.

- Relación entre el mercado y la producción.

- Cambios producidos en la vida cotidiana por la mecanización de los procesos de producción.

- Evolución de las técnicas de elaboración, conservación y envasado de alimentos, tanto a nivel artesanal como industrial.

- Acciones preventivas para el uso y consumo de productos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

- Análisis de las etapas o eslabones de producción de procesos artesanales e industriales.

- Evaluación de la calidad de los materiales usados (con criterios propios o siguiendo normas de calidad).

- Desarrollo de proyectos de elaboración de productos que den respuesta a necesidades, demandas u oportunidades de intervención tecnológica.

- Aplicación de normas de seguridad e higiene en el manejo de materiales, residuos y en el uso de los recursos energéticos.

- Confección de informes escritos y gráficos de los proyectos realizados, incorporando las posibles formas de mejorar los mismos.

- Exposición de los procesos y productos de los diferentes proyectos realizados, en Ferias de ciencias o de Tecnología u otros eventos similares.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

- Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.

- Gusto por generar estrategias personales y grupales para la resolución de problemas tecnológicos.

- Valoración del trabajo individual y grupal como instrumento de autorrealización, integración, a la vida productiva y al desarrollo sostenido de la comunidad.

- Sensibilidad y receptividad ante las necesidades y demandas de la sociedad e interés para buscar respuestas tecnológicas que al satisfagan.

- Reconocimiento de la Naturaleza, las posibilidades, las limitaciones e inconvenientes que brinda para la intervención de la tecnología

- Respeto por las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

- Valoración del lenguaje técnico como medio de expresión y organización del pensamiento.

ACCIONES GENERALES

- Petición de autorizaciones para salir y para visitar diferentes organizaciones.

- Preparación de guías para las salidas de campo.

- Registro de la información.

- Preparación de tablas, gráficos volcando dicha información.

- Preparación del material que se utilizara: afiches, marcadores, cartulinas, cinta adhesiva, entre otros.

- Socialización en la institución de la información recogida y luego hacia toda la comunidad, a través de talleres para niños y padres.

- Comunicar la importancia de una dieta saludable y equilibrada.

- Búsqueda de distintas recetas.

- Análisis acerca de su valor nutritivo.

- Ejecución de las recetas seleccionadas.

- Demostración de todas estas acciones en talleres para padres.

- Elaboración de guías para visitar los diferentes locales comerciales en los que se comercializan productos alimenticios, tales como frutas y verduras de estación.

- Averiguación de los precios y comparación de los mismos en relación a otros locales comerciales.

- Observación (en estos locales) de los productos que más se adquieren por parte de los consumidores y cuáles son los productos que nadie compra. Listado de los mismos.

- En relación al punto anterior, listar cuáles son los productos que los padres de los niños compran con mayor frecuencia.

- Enunciar los productos que se elaboran a partir de ellos.

- Seleccionar uno de los productos o platos que se enunciaron y listar las materias primas con que se elaboran los mismos, con lista en mano (a través de internet, libros, revistas) se averiguara el valor nutritivo de todos los productos con que se elaboró dicho plato.

- Se determinará si resulta ser un producto o plato saludable o no.

- Se determinaran los valores energéticos de algunos platos, mediante la elaboración de tablas en la que se detallen solo los valores consumidos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios directos de este proyecto, son principalmente los alumnos/as de la institución y los padres o tutores de los mismos.

Al ser una proyección, la misma se encuentra sujeta a posibles cambios durante su ejecución, es decir que es una propuesta abierta, tanto para los destinatarios como para los propulsores del proyecto; se pueden tomar o dejar de lado algunas propuestas plasmadas en el mismo, sin tener necesariamente que abordarlas a todas.

Los destinatarios, a medida que se desarrolle el proyecto, irán percibiendo que esta propuesta no resulta ser impuesta o prescripta, sino que se traduce en el principio de la construcción disciplinar. Por esta razón, es que consideramos que a medida que se adquiera experiencia escolar en el campo, se irá descubriendo o mejorando la formulación de categorías conceptuales y de ideales de mejoramiento social más definidas.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES

La realización de proyecto está planeada para el ciclo lectivo 20... Se pensó para el mes de marzo, plantear a los destinatarios la puesta en marcha de dicho proyecto, es decir comunicar su objetivo y el por qué de su aplicación; para el periodo comprendido entre los meses de abril y junio se pretende realizar todos los trabajos de campo con los niños/as de ambos ciclos. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se trabajará con trabajos de investigación y de organización de la información, como así también se profundizará el tema en cuestión (alimentación saludable) desde los distintos espacios curriculares y desde los diferentes contenidos propuestos.

Durante los tres meses restantes (octubre, noviembre y diciembre) se pondrán en ejecución las acciones de producción y elaboración de productos saludables y alimenticios, realizando la aplicación de todos los conocimientos desarrollados durante los mese anteriores, como así también se informará a toda la comunidad en general del trabajo realizado durante el ciclo lectivo.

RECURSOS

RECURSOS MATERIALES:

En un principio, lo recursos materiales a utilizar serán útiles escolares; tales como laminas, revistas, diarios, libros, marcadores, anotadores y todo lo necesarios para realizar “trabajo de campo”. También se hará uso de internet y de diferentes programas para completar y organizar la información recolectada.

RECURSOS HUMANOS:

Los recursos humanos a utilizar, será todo el personal de la institución, ya que toda la comunidad educativa deberá colaborar para lograr la concreción del proyecto.

También se considera como tal a las personas que colaborarán al momento de recolectar la información necesaria para trabajar en los diferentes espacios curriculares; tales como educadores para la salud, nutricionistas, profesores, dueños de locales comerciales, comerciantes de productos alimenticios en general, entre otros.

RECURSOS FINANCIEROS:

Antes de contar con los recursos financieros para solventar las investigaciones y la ejecución de las acciones propuestas será necesario recaudar los fondos para dicho fin, es por ello que se propone, en la medida que se realizan los talleres con los padres, realizar veladas artísticas en la institución, como así también feria de platos, siempre y cuando trabajando en conjunto con los destinatarios.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación en el área de educación tecnológica, esta entendido como la recolección sistemática de información útil para la toma de decisiones e involucra a docentes y alumnos/as.

En este proyecto pretendemos que la evaluación sea un instrumento que le permita a los alumnos/as establecer criterios para la auto evaluación de su desempeño. Los docentes utilizaremos la información obtenida para revisar las estrategias utilizadas, la selección o secuenciación de los contenidos desarrollados o cualquier otro factor interviniente en la enseñanza a fin de orientar o ajustar la propuesta pedagógica.

Consideramos que la acción formadora del docente consiste en interrogar permanentemente a los alumnos/as, para movilizarlos a mejorar sucesivamente sus acciones y producciones.

En este caso, la evaluación por poseer un carácter contínuo requiere de instrumentos de registros adecuadamente diseñados, confiables, transparentes y comunicativos que permitan el acceso de todos los miembros de la comunidad educativa. Además, los instrumentos, en una instancia final son capaces de transmitir, hasta de manera estadística, los desempeños, las competencias y los aprendizajes adquiridos mediante la aplicación de un proyecto de este tipo.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt