ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INVESTIGATIVO ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

En la última década nuestro planeta ha sufrido las inclemencias de la intervención humana, ya que día a día la comunidad trae consigo cambios y nuevas experiencias a “beneficio” de la misma, muchas veces sin ser conscientes que esto afecta de manera significativa nuestra calidad de vida. Es por esto que en la actualidad, la industria en su afán de ser cada vez más competitiva debe buscar alternativas para que no haya repercusiones ambientales en los ecosistemas y generar seguridad y confiabilidad en su ejercicio, sea cual sea la actividad a la que se dedique.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro entorno se encuentra inundado de información ambiental: sobre cómo debemos contribuir con la revitalización del planeta tanto a nivel escolar como empresarial, ya que los efectos que se han presentado hasta el momento como el calentamiento global, el efecto invernadero, la deforestación, la disminución de la biodiversidad y múltiples consecuencias más, han hecho que la sociedad intente cambiar su pensamiento y volcar su sentir a elaborar un hábitat más saludable. Pero como las entidades gubernamentales y la empresa privada han contribuido para que esto suceda? Y más cuando por este mismo motivo, las personas en común buscan acceder a productos y servicios que sean amigables con el ambiente y contribuyan a que no se termine de destruir la tierra que nos abrió sus puertas para que la habitáramos y para que nos brindara todas sus bondades para sobrevivir en ella.

Por motivos de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial, es que buscamos saber cómo ha influenciado el tema ambiental en las empresas y en la ejecución de sus actividades actuales e igualmente qué tan comprometidos se encuentran para guiar a la sociedad a que también sienta esa misma necesidad de ayudar a esta problemática, además de culturizar a nuestra generación venidera, ya que son ellos los que traen ideas frescas y nuevas para que el mundo cambie de forma radical y poder extender nuestra existencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿La empresa colombiana se encuentra preparada para enfrentar el problema ambiental y poder enfrentar la competencia nacional e internacional protegiendo el medio ambiente?

ESTADO DEL ARTE

Encontramos que varias organizaciones se encuentran al pendiente del problema ambiental que se vive en la actualidad, ya que con esto también podemos darnos cuenta de las medidas que se intentan tomar con datos vistos al día a día, por ejemplo, como la industria que vierte químicos tóxicos en los ríos y mares, además de crear gases contaminantes que regresan en forma de lluvia acida que a su vez enferman los bosques.

Haciendo referencia a la ética empresarial dentro de las organizaciones, cada una de ellas tiene sus expectativas éticas y un reglamento interno; claro que todo se asemeja a una misma expresión ética frente al mundo, dado a que también se relaciona con lo que cada persona ve en su vida, cada individuo aplica su ética siguiendo los parámetros en que también este basado la empresa.

Podemos ver también varios inconvenientes que se han presentado en el transcurso de los últimos años, donde según los estudios las empresas no deberían hacer ciertos proyectos en algunas zonas, porque debido a los tipos de industria, el medio ambiente no se presta para que se inicien fábricas en ciertas sitios; pero lastimosamente encontramos que dichas empresas tienen fábricas que contaminan en lugares restringidos, o que construyen donde es zona de alto riesgo; eso también se lo debemos a la falta de ética empresarial de aquellas personas que aun sabiendo los problemas que existen, insisten en dañar el medio ambiente tan solo por ganar algo más de dinero. Esto es una problemática que vivimos actualmente y que gracias a ciertos entes y denuncias hemos podido profundizar más en el tema en los últimos años.

MARCO TEORICO

MICHAEL EUGENE PORTER

Estadounidense, nacido en 1947. Considerado como el padre de la estrategia empresarial actual, es reconocido globalmente por ser la autoridad en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico y competitividad empresarial, abarcando los problemas sociales, de medio ambiente y de salud.

Además de representar el modelo de las cinco fuerzas más oportunas y amenazadoras, este introdujo la teoría de que el progreso medioambiental y la competitividad empresarial son complementarios, tal y como lo expone en su artículo Scientific American America's Green Strategy (1991) y esta idea desarrollada más adelante en su tratado Toward a New Conception of the Environment-Competitiveness Relationship (1995), donde demuestra que todas las organizaciones pueden generar beneficios sociales y ecológicos creando un valor compartido, dado que a la vez que se obtiene un valor económico se impulsa el valor social atendiendo las necesidades de las comunidades, las empresas y el entorno.

LIVIO D. DESIMONE Y FRANK POPOFF

Son destacados ejecutivos, los cuales después de largas trayectorias en las organizaciones donde han estado vinculados, han podido estudiar cuales son los impactos ambientales que se desencadenan de sus procesos productivos; para tal fin, en su libro ECO-EFFICIENCY: THE BUSINESS LINK TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT, introducen el concepto de Eco- eficiencia, el cual es el facilitador del cambio de actitud de las empresas en el desarrollo sostenible.

El objetivo final de la eco-eficiencia es hacer crecer las economías cualitativamente, es decir, para proporcionar más valor, no transformar más materiales y energía en más residuos. Para decirlo en términos simples, se trata de "producir más con menos".

Ecoeficiencia abarca otros conceptos de negocio, tales como "prevención de la contaminación", la "producción más limpia " y "Minimización de residuos". Comparte características con " de firmar para el medio ambiente "y ofrece un " ciclo de vida "perspectiva.

Los elementos clave de la eco-eficiencia se podrían resumir en:

1. Reducción al consumo de materiales de bienes y servicios

2. Reducción de la intensidad energética de bienes y servicios

3. Reducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com