ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO JUEGO POR LA IGUALDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 14

El deporte y el fútbol es el lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos numerosos niños, niñas y adolescentes. Los jóvenes juegan en los estrechos callejones de las ciudades. Juegan en los campamentos de refugiados. En piscinas abandonadas. En lugares de estacionamiento de automóviles, en zonas de guerra, en las esquinas de la calle. En cualquier lugar donde se reúne un grupo de jóvenes, niñas, niños suelen celebrarse un partido de fútbol o cualquier deporte.

El Proyecto juego por La IGUALDAD busca crear y facilitar el surgimiento de escuelas para la enseñanza de la práctica del fútbol y otros deportes, el cuidado a la naturaleza a expresar la parte cultural a niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, de manera que se ofrezca un espacio para su desarrollo personal y colectivo, dando la oportunidad para adquirir las capacidades idóneas que prevengan a sectores sociales en situaciones de riesgo.

El trabajo con niños, niñas y jóvenes se desenvuelve en el área de desarrollo humano y desarrollo deportivo, considerando como fundamentales los siguientes enfoques: de género, de derecho. Ambiental, cultural.

OBJETIVO GENERAL

Por tanto es una propuesta que parte de los principios rectores de los Derechos Humanos para desarrollar en cada comunidad actividades orientadas a promover los derechos de la niñez y la juventud, desarrollar capacidades locales como (trabajo en equipo, comunicación, resolución pacífica de conflictos, expresiones artísticas, cuidado amor a la naturaleza), ejecutar procesos de formación y capacitación de promotores (as) y líderes comunitarios, así como incidir en la prevención de la violencia social y en la promoción de estilos de vida saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover la convivencia a partir de pactos situacionales entre los participantes.

• crear y consolidar un consorcio de convivencia que permita la concertación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

• Construir sentido de ciudad e identidad urbana, rural amor a la naturaleza.

• Sistematizar la experiencia y socializar los resultados

• Reducir los sentimientos de miedo y generar confianza en la población objeto. Sin distingos de sexo, edad, estrato socio económico, Colegios, Barrios y Origen,

ANTECEDENTES

• “Aprendamos sobre Derechos Jugando”

Las giras se realizan con la finalidad de fortalecer los espacios de promoción de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes a nivel local, así como las redes de trabajo comunitarias que pueden y deben velar por el reconocimiento de estos derechos. Las actividades desarrolladas fueron muy variadas, juego por La IGUALDAD tales como fútbol, juegos cooperativos y tradicionales, mixtos y otros deportes, presentaciones de baile juvenil y fútbol-teatro con obra y capacitación con líderes comunales y juveniles.

• Gran encuentro Sujetos de derechos y responsabilidades

El Enfoque de Derechos promueve la participación activa y protagónica de las niñas, niños y jóvenes ya que busca propiciar las siguientes condiciones a través de juego por La IGUALDAD.

 Reconocer su derecho a pensar, a actuar, a expresarse libremente y a tener una voz efectiva sobre cuestiones vinculadas con su propia vida y la de su comunidad.

 Reconocer su autonomía para generar formas de convivencia fundadas en el respeto mutuo, la participación y la responsabilidad social desde temprana edad.

 Reconocer su capacidad de opinar, analizar, criticar y proponer para la acción, ya sea en el grupo de pares, en la comunidad o en la sociedad a la que pertenecen.

 Reconocer su capacidad para decidir por sí mismos (as), participar y organizarse, con el fin de incidir positivamente en la formación de una conciencia crítica y en una preparación como ciudadanas y ciudadanos, para el ejercicio de la libertad y democracia.

El trabajo de formación deportiva y humana hace énfasis en los siguientes derechos y deberes:

 El derecho y el deber a la recreación y el deporte.

 El derecho y el deber a ser y participar como niño, niña y joven.

 El derecho y el deber a la salud.

 El derecho y el deber a la educación.

 El derecho y el deber a la información y a la libre expresión.

 El derecho y el deber a la justicia.

 El derecho y el deber al trabajo.

• Campeonato ¨La Jugada Venus por la Paz¨

Estos encuentros comunitarios permitieron abrir un espacio de festividad y lúdico de promoción de derechos y denunciar las difíciles condiciones de vida que sufren los y las niños, niñas y adolescentes, sus derechos postergados y negados, pero su afán de lucha por el reconocimiento de sus derechos culturales, económicos y sociales. Gran torneo que duro un año.

En este esfuerzo y proyecto de sociedad justa y digna, juego por La IGUALDAD está comprometido.

• Copa novicom (la no violencia contra la mujer)

El fútbol estuvo a cargo de los Conciliadores comunitarios, quienes organizaron partidos de fútbol mixto juego por La IGUALDAD en la cancha móvil. Los chicos y las chicas de las escuelas, barrios, comunidad en general pudieron participar de estos encuentros, jugando en partidos cortos y con equipos compuestos por hombres y mujeres, respetando el elemento esencial de juego por La IGUALDAD que es la participación equitativa entre géneros.

• Lúdica para la promoción de derechos

Fuerte participación en el área cultural, con la presencia de dos grupos que entretuvieron al público durante los espacios de descanso., compuesto por tres polifacéticos artistas que deleitaron a los presentes con sus actos de zancos, malabarismo, cuentacuentos y espectáculo con fuego. También se dio la presentación de un grupo de baile folclórico donde ocho niños y niñas bailaron de una forma muy bonita varias piezas Colombianas tradicionales. Con partidos juego por La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com