ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MERMELADA DE MANGO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  6.469 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACION

Este proyecto se realizara con el objetivo principal de la creación de una micro empresa productora y comercializadora de mermelada de mango cumpliendo con las normas exigidas de calidad. Sabemos que Colombia es un país con mucho desempleo y una forma de contrarrestar en un alto porcentaje esta situación es a través de la creación de fuentes de trabajo las cuales se pueden dar por el funcionamiento de empresas que generen beneficios para todos.

Analizaremos una propuesta productiva encaminada hacia sector hortofrutícola en el municipio de Aguachica. Nos enfocamos en el sector agroindustrial, gracias a que las tierras de esta región son aptas para el cultivo de la materia prima (mango) con la que elaboraremos el producto, al cual denominaremos “MANGO JAM”. En el departamento del Cesar, Aguachica es el único municipio que se reporta como productor de mango, arrojando cifras de 142 hectáreas/año, producción de 1.704 toneladas/año y un rendimientos promedio regional de 12.0 toneladas/Ha.

Otra ventaja con la que contamos es que el Municipio de Aguachica es un centro urbano importante en el Magdalena medio, donde confluyen diversas actividades económicas regionales de Norte de Santander, Occidente de Santander, Sur de Bolívar, Sur y centro del Cesar, sostiene intercambio comercial principalmente con Bucaramanga, Cúcuta, Ocaña, Valledupar, Barranquilla y Medellín.

Con la puesta en marcha de nuestro proyecto, pretendemos diferenciar al MANGO JAM de la competencia local, consideramos que nuestro proyecto será innovador dentro del municipio ya que el contenido de este producto es relativamente nuevo, hecho a base de extractos naturales, sin pérdida de sabor y conservando su valor nutricional, apto para ser consumido por todas las edades y extractos sociales y no es de uso corriente como los sabores tradicionales de mermelada de fresa, de durazno, ect.

Estadisticas sacadas del periodico el tiempo 16/03/2010. Dr. LUIS ALFONSO MORENO.economista, especializado en Mercado Agropecuario. Estudio factabilidad para mango en el Cesar.

1.1. OBJETIVOS

Objetivo General

 Determinar la factibilidad para el montaje de una empresa productora y comercializadora de jugos y mermelada de mango, mediante el estudio de mercado técnico, financiero y evaluación económica y social.

Objetivos Específicos

 Definición del proceso productivo de la fábrica, su tamaño, localización y costos asociados.

 Determinación de los mercados proveedor, competidor, distribuidor y consumidor, para el proyecto.

 Evaluación y determinación a través del Estudio Financiero de la rentabilidad económica del proyecto, además del análisis y comparación de distintas alternativas de financiamiento

 Crecer paulatinamente en un periodo de un año dando a conocer el producto y poderlo distribuir en el mercado

 Proyectar una fábrica dedicada a la elaboración y comercialización de jugos y mermelada de mango hecha a base de extractos 100% naturales.

 Aprovechar los recursos de la zona y crear una alternativa como fuente de empleo.

 Crear una demanda de consumidores de alimentos bajos en calorías, imponiendo un producto innovador en el mercado por su contenido nutricional y .

 incorporar productos naturales de gran calidad a la dieta de los consumidores logrando aceptación y posicionamiento por parte de ellos.

2. ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

El objetivo del estudio de mercado pretende determinar la real posibilidad de colocar este producto en el mercado, conocer los canales de comercialización que se podrían utilizar, determinar la demanda de mermeladas posibles a producir y centrarse en conocer la composición de los actuales consumidores, sus características y luego estudiar el universo de potenciales consumidores de la región .Antes de comenzar a realizar en profundidad el estudio de mercado y sus tópicos es necesario realizar algunas caracterizaciones, al producto, a los proveedores, consumidores, la competencia, canales de distribución y el mercado .

2.1. EL PRODUCTO O SERVICIO

 Identificación y caracterización del producto:

o Nombre del producto: “Mangolada”, mermelada de mango.

Características del producto: nuestro producto es perecedero, es relativamente común, es un bien de conveniencia cuya compra exige poco esfuerzo. No es de temporada su volumen de venta suele ser medio, es de impulso son productos de bajo precio cuya compra no es premeditada , es de consumo común por que el consumidor lo compra con frecuencia e inmediatamente con el mínimo esfuerzo en la comparación y compra, es NO duradero porque se consume en una o varias veces que se usen.

• Características Físicas Internas:

o Sabor y aroma: a mango

o Tiempo de perecibilidad: un año

o Componentes: pulpa de mango, zumo de limón, esencia de vainilla, agua, y azúcar

o Propiedades químicas: sorbato de potacio, benzoato de sodio, gel de pectina con un PH de 4.4, El ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com