ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO DE ACCION DOCENTE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PEDAGOGICO DE ACCION DOCENTE

PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

Este es un trabajo en el que se plantea un cuestionamiento del quehacer docente propio, implica la construcción de una perspectiva crítica, desde la cual es posible el desarrollo de la práctica docente nueva y creativa.

INTRODUCCIÓN

En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo qué enfoque (el paradigma en el que se apoyará el proyecto) se va a desarrollar y por qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar también cómo se va a desarrollar el proyecto, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden. En el proyecto existe una hipótesis implícita, la cual debe enunciarse en la introducción, así como el objetivo, categorías conceptuales a desarrollar y los autores incluidos en el trabajo.

CAPÍTULO I

LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

MARCO CONTEXTUAL

Descripción breve del estado, municipio y población. Descripción del grupo escolar, es decir, de quiénes estamos hablando (sujetos) cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas, políticas, sociales, educativas, culturales. Valores, formas de relación humana, de sentir (deseos) de expresar de los sujetos, las prácticas y las costumbres, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la vida diaria. No hacer una monografía

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

El diagnóstico pedagógico constituye la primera etapa de la investigación. Forma la base para otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para su posterior solución, se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores – alumnos. Aquí se describen cuáles son los problemas que enfrenta el grupo o la escuela, para cumplir con los propósitos educativos. Puedes incluir gráficas, cuadros, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se requiere claridad y precisión. Recuperar la información elaborada en el diagnóstico pedagógico, recordar que se debe plantear un problema en que esté a nuestro alcance la respuesta, sencillo, acorde con nuestros recursos, que esté en el centro de la problemática pedagógica. El título del problema es la presentación racional de lo que se investigará, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara del problema. El planteamiento del problema se origina a partir de una necesidad de tomar decisiones. En él explicas limitaciones, omisiones o excesos en la actividad pedagógica, cuyos efectos alteran el aprendizaje de los alumnos. El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recopilen teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponda. Se requiere una combinación de los elementos empíricos con los referentes teóricos con el fin de dar una explicación amplia y profunda del problema.

Es el apartado básico del proyecto, pues considera el punto de partida que determinará la fortuna del trabajo y sus argumentos; su adecuada elaboración constituye un gran avance del mismo. El problema es una frase u oración que describe el asunto a tratar (pero debe sostenerse con argumentos lógicos y convincentes), el cual puede ser un vacío en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teoría y práctica o una información contradictoria, sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS

El propósito útil del trabajo corresponde a la intención concreta de aplicar el conocimiento para solucionar el problema relativo al objeto de estudio o para modificar el estado actual de las cosas. Ejemplo, diseñar y promover acciones que generen un desarrollo organizacional en la escuela.

En este apartado es necesario establecer qué se pretende lograr con el proyecto de innovación, es decir, cuál es el ánimo o intención de hacerlo. Si se pretende contribuir a resolver un problema en especial, debe mencionarse cuál es el y de qué manera se piensa que la propuesta ayudará a resolverlo. El propósito debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de construcción de la propuesta y debe ser susceptible de alcanzarse.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

Recuerda que la acción docente centra la atención en los sujetos de la educación, en su psicología, en los procesos docentes, su contexto histórico – social, así como en la prospectiva de la práctica docente. Explicar en qué consiste un proyecto de acción docente y por qué el proyecto elegido por el maestro – alumno es de ese tipo.

JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA

En la justificación se presentan las razones teóricas, prácticas o de otra índole que sustentan la conveniencia de realizar el estudio. Desde la perspectiva social la justificación abarca cuatro aspectos:

1. Magnitud del problema. Se hace una estimación cuantitativa de los diferentes factores en los que incide el problema, tales como el número de personas, alumnos, escuelas, o según corresponda el caso, que se ven afectados directamente por la carencia de información sobre el objeto de estudio.

2. Trascendencia del problema. Se refiere al número de personas, casos u otros, donde se reflejarán las repercusiones que se tendrán a mediano y largo plazo, de no poseer información que oriente la solución del problema. Para desarrollar los apartados de magnitud y trascendencia será necesaria la consulta de estudios previos, archivos, estadísticas, o realizar entrevistas con personas estudiosas del tema o vinculadas a él, para que de esta manera se puedan documentar con precisión y veracidad las dimensiones reales que posee el asunto a estudiar.

3. Factibilidad del estudio. Se enuncia la posibilidad que se tiene de efectuar el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com