ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SALIDA PEDAGÓGICA,CULTURAL Y RECREATIVA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

ucho se habla del METODO MONTESSORI, pero, ¿ Qué es ?

Es una técnica que nació en Italia, bajo autoría de Maria Montessori quién proponía una técnica flexible y no fija, creía en la innovación y experimentación basada en la observación del niño.

altEste método existe desde 1907, con la primera “casa de los niños” abierta en Roma. El trabajo de Montessori consistía en descubrir la vida y ayudar a alcanzar al menor su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado bajo la observación de un profesor especializado.

Según Maria Montessori, los más pequeños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc.,es decir, de manera espontánea.

El trabajo con los niños consiste en desarrollar la autonomía en los menores, ya que éstos van adquiriendo más y mejores conceptos mientras “aprenden haciendo”.

En nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil Montessori se trabaja con grupos heterogéneos:

El Primer Nivel corresponde a los niños de 3 meses a 18 meses.

El Segundo Nivel corresponde a “casa de niños,” donde las edades fluctúan entre los 19 meses a 5 años.

Que participen juntos niños de diversas edades puede parecer raro a quienes no tengan pleno dominio del sistema, pero lo cierto es que todas las Escuelas Montessori del mundo tienen a los pequeños mezclados, ya que el método lo exige; de lo contrario no podría decirse que se trata de una escuela Montessori legítima.

Al respecto, su creadora decía que en esta forma el niño pequeño aprende del más grande y el más grande repasa las clases para su mejor preparación. Además el orden de sucesión en dificultad del material didáctico va aumentando y de ahí el niño va adquiriendo sus conocimientos conjuntamente con el ambiente preparado por las Educadoras de Párvulos en las salas de clases, así el niño tiene la oportunidad de aprender sin inhibiciones ni restricciones, pues el material está expuesto en las repisas para ser elegido libremente por ellos.

AREAS DE TRABAJO EN LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL “MONTESSORI”

La labor con los niños se desarrolla en salas ambientadas divididas por áreas, que permiten llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com