ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de capital


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Capital

Es la suma equivalente de dinero de todos los activos menos la suma equivalente de dinero de todos los pasivos dedicados en cierto momento a la realización de las operaciones de cierta unidad empresarial. No importa en qué pueda consistir estos activos, ya sean terrenos, edificios, equipos, herramientas de toda clase y todo orden, derechos, documentos por cobrar, efectivo o lo que sea.

Capital de Trabajo

Se define como la capacidad que tiene una empresa para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo (diferencia entre activos circulantes y pasivos a corto plazo), siendo esta una herramienta muy útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial.

Tenemos dos tipos de capital de trabajo

Capital de trabajo neto:

Es el que resulta de la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes, es cual es normalmente analizado por los contadores y administradores.

Capital de trabajo bruto:

Es el que se maneja en términos financieros y corresponde a la inversión de la empresa en los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, inversiones, efectivo, etc.)

El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante:

Son los recursos de largo plazo que una empresa tiene para financiar las necesidades de corto plazo, una vez financiado sus activos fijos. De una manera más sencilla podríamos definirlo como aquel excedente del activo corriente de la empresa (disponible, realizable y existencias) que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo.

El Fondo de Maniobra se puede calcular de las siguientes formas:

Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente

Fondo de Maniobra = (Patrimonio Neto + Pasivo no Corriente) – Activo no Corriente

Creo que está claro, que si el Fondo de Maniobra es lo que nos queda después de hacer frente a nuestras deudas y obligaciones a corto plazo, siempre ha de ser positivo.

Punto de Equilibrio.

El punto de equilibrio es el volumen de producción y ventas con el cual el

Ingreso total compensa exactamente los costos totales, que son la suma de los costos fijos y los costos variables. Para determinar cuál es el punto de equilibrio, la empresa deberá analizar la conveniencia de producir algo más o algo menos de lo que produce actualmente. Recordemos que los beneficios son la diferencia entre los ingresos y los costos. Por lo tanto el análisis propuesto implica que el empresario deberá determinar lo que ocurre al incrementar o al disminuir su producción en una unidad.

Punto de Equilibrio Operativo (PEO).

Permite determinar el nivel de ventas que es necesario registrar para cubrir los costos y gastos de operaciones. El EBIT debe ser cero (0).n. Se deben clasificar el costo de ventas y los gastos operativos en costos operativos fijos y variables.

Punto de Equilibrio Financiero (PEF)

Es aquel nivel de operación en que la empresa genera ingresos suficientes para cubrir además de los egresos de operación, los intereses derivados de préstamos obtenidos. Se obtiene aplicando la misma fórmula del PEO, con la diferencia de que en el renglón de costos de costos fijos debe incluirse el importe de los gastos financieros.

Oferentes de fondos

Son los ahorradores, quienes han acumulado un excedente de dinero y quieren prestarlo para obtener un mayor rendimiento

Los principales ahorradores, u oferentes de fondos, son los hogares, aunque otros grupos, como las empresas y las administraciones públicas, también pueden encontrarse en un momento determinado con un exceso de fondos y optar por prestarlos.

Demandantes de fondos

Los que necesitan dinero para sus proyectos de inversión.

Las fuentes internas de financiamiento. Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de las cuales están:

• Incrementos de Pasivos Acumulados:

Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

• Utilidades Reinvertidas:

Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).

• Aportaciones de los Socios:

Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

• Venta de Activos (desinversiones):

Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras

• Depreciaciones y Amortizaciones:

Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, porque las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos

• Emisión de acciones:

Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuánto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea decide distribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com