ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿QUE UN ES PROYECTO EDUCATIVO?

es un método en el cual se plantean estrategias en caminadas a mejorar académicamente y humanamente a una comunidad escolar mediante la planeación de actividades diversas.

2) ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROYECTO?

= teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto

Análisis de la situación educativa.

Selección y definición del problema.

Definición de los objetivos del proyecto.

Justificación del proyecto.

Análisis de la solución.

Planificación de las acciones (cronograma de trabajo).

Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.

Evaluación.

Informe final

3) ¿TIPO DE PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

= existen varios tipos de proyecto en la concepción curricular se plantean los siguientes:

A) PROYECTO DE ARENDIZAJE:

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativos e integrales. el proyecto de aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el sistema educativo bolivariano, para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades...

PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C)

¿QUE ES EL P. E. I. C.?

Es un Proyecto Institucional a partir del cual se construyen, planifican y desarrollan acciones entre todos los actores que hacen vida en el plantel y en la comunidad vinculado con la política educativa nacional y contextualizada con el entorno.

Es Educativo, porque toda acción del proyecto lleva la intencionalidad del logro de aprendizajes significativos que pueden ser formales o no. Pedagógicos y Andragogica. Formación de ciudadanos para la vida.

Es Integral, porque parte y trabaja por la unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo. Implica información, formación, prevención y la atención del escolar y del ciudadano como ser social.

Es Comunitario, por cuanto constituye un esfuerzo dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común, organización y sostenimiento de acciones colectivas y al ejercicio de la ciudadanía responsable.

FINALIDAD:

se hizo con la finalidad de hacer cambios progresivos para integrar a la comunidad y así poder cumplir las metas q se proponen para la institución, por esta razón el sistema educativo, la educación tiene un carácter integracionista es por ello q las escuelas los liceos gozan de gran prestigio ante la sociedad.

PASOS PARA DESARROLLAR UN (P.E.I.C)

El proyecto educativo integral comunitario se desarrolla en cuatro fases o etapas:

Fase I: se realiza un diagnostico situacional, contentivo de, matricula, reseña histórica y necesidades tanto de la institución como de la comunidad.

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com