ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUDUCTO INTERNO BRUTO EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 17

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

 Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó).

 Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en Chile, pero no el que pueda generar una empresa chilena que opere en Inglaterra.

Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc.)

El PIB funciona como un marcador que comienza a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se finaliza el 31 de diciembre. El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países: En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.

No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

No es lo mismo que un país con una población de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de UM, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población. En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría por término medio a 1 millón de UM por habitante, mientras que en el segundo tocaría a 2 millones de UM.

Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio "PIB per capita" (PIB / nº de habitantes).

ENFOQUES DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

¿Por qué coinciden ambos enfoques?

Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa).

Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.

COMPOSICIÓN DEL PIB SEGÚN ESTOS DOS ENFOQUES

a) Como flujo de gastos

PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones En forma abreviada: PIB = C + I + G + X - M

Consumo: Considera aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una barra de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de auto, etc.

Inversión: La inversión consiste en los aumentos de los stocks o fondos de edificios, equipo y existencias durante un año. Implica el sacrificio de consumo actual para aumentar el consumo futuro.

La inversión bruta significa que la inversión comprende todos los bienes de inversión producidos y no se ajusta para tener en cuenta la depreciación, que mide la cantidad de capital que se ha gastado en un año. La inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación (IN =IB –D)

Gasto público: Considera aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, ya sea para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza, etc.), o como elemento de inversión (computadores, construcción de carreteras, hospitales, etc.). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.

No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.

Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.

Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país. Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.

b) Como distribución de rentas

Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.

El PIB será igual a la suma de:

1) Salarios (renta que reciben los trabajadores).

2) Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

3) Impuestos indirectos: IVA, otros impuestos. (Rentas que recibe el Estado).

4) Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por activo fijo).

5) Beneficios o utilidades (remuneración de los propietarios de las empresas).

EL PROBLEMA DE LA DOBLE CONTABILIZACIÓN

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com