ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFUNCIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LECTURA


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 3

Psicofunciones que intervienen en el proceso de la lectura.

En este orden de ideas, la Universidad Javeriana (2004), manifiesta que para escribir se necesita coordinación de psicomotricidad fina; sensorio-motora, sentidos, visomotor y en específica la visión-táctil. A continuación, se especifican cada una de estas psicofunciones que intervienen en el proceso de adquisición de la lectura - escritura:

Movilidad Ocular: para Krell (2006), es la habilidad de trabajar con ambos ojos a la vez. El sistema visual esta diseñado de forma que ambos ojos actúan formando un equipo, de manera que aparezcan uno. Al respecto, señala los autores que los ojos están gobernados por seis pares de músculos los cuales tienen que estar completamente sincronizados para poder ver bien. Tienen que tener precisión absoluta, pues les corresponde enfocar al mismo punto del espacio; si no, la visión puede ser doble, o aparecen otros tipos de síntomas influyentes en el proceso de aprendizaje del niño.

Percepción visual: Según Bravo (citado por Rial, 2007), es un proceso cognitivo que precede el aprendizaje de la lectura. Mediante ella es posible efectuar el procesamiento y memoria visual de las palabras escritas y de los demás signos ortográficos. Este proceso consiste principalmente en la discriminación visual, la atención, el almacenamiento en la memoria de la información gráfica para el reconocimiento de las palabras. No se limita sólo a un proceso de percepción, pues requiere también de cierto grado de reconocimiento de las características ortográfica de los signos gráficos.

La percepción tiene que hacer la distinción entre letras consonantes, vocales y números, o en secuencias invertidas como “ca-sa y sa-ca”. El componente visual de este proceso es fundamental para establecer una adecuada relación visual-ortográfica, que es un previo reconocimiento léxico, por ello desarrollar la percepción con estrategias pedagógicas es de utilidad en la enseñanza de niños y niñas.

Por su parte, el reconocimiento visual-ortográfico implica la habilidad del sujeto para almacenar en la memoria visual la configuración de letras, sílabas y palabras. De esta manera establece las bases para la lectura de palabras de uso frecuente, lo cual sucede una vez que reconoce sus componentes fonémicos y es capaz de pronunciarlas. Este procesamiento visual de la información escrita es complementario al procesamiento fonológico, considerado fundamental para el aprendizaje de la lectura inicial.

Memoria visual; en general el ser humano no es entrenado para desarrollas la memoria visual. De acuerdo a Krell (ob.cit), consiste en procesar imágenes, que es una de las fundaciones del hemisferio derecho y que correlacionan luego con la capacidad de generar ideas. Cabe destacar que tanto la percepción como la memoria visual aparecen como un proceso cognitivo previo al aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com