ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de Equilibrio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  10.574 Palabras (43 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 43

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio se refiere al nivel de ventas que debe alcanzarse en una empresa para cubrir totalmente sus costos fijos y variables, es decir, para no ganar ni perder.

Para calcular el punto de equilibrio se puede aplicar la siguiente fórmula:

Tomando como base los antecedentes proporcionados para el ejemplo presentado en el apartado anterior, el punto de equilibrio resultante es el siguiente:

La fórmula para el cálculo del punto de equilibrio se explica por sí sola, puesto que la expresión "1- (costos variables/ ventas)" no es otra cosa que la razón del margen de contribución, es decir, la utilidad que se obtiene por cada peso de venta, considerado únicamente los costos variables. Por lo tanto, dicha fórmula se puede representar así:

Puesto que el punto de equilibrio se alcanza con una venta total de $8.100.000, dividiendo esta cantidad por el precio de venta unitario de $1.500 se puede determinar el número de unidades que deben venderse para no ganar ni perder (5.400 unidades). También se puede calcular directamente el punto de equilibrio en unidades, dividiendo los costos fijos por el margen de contribución unitario expresado en pesos:

Se presenta a continuación el estado de resultados que se obtendría considerando el punto de equilibrio calculado:

El nivel de ventas requerido para absorver totalmente los costos fijos y variables se puede representar también por medio del recurso conocido con la denominación de "gráfico de punto de equilibrio" o "gráfico de costo volumen- utilidad". Aplicado al ejemplo presentado anteriormente, este gráfico aparecería así:

Las ventas están por el eje horizontal OX, mientras los costos y la utilidad están representados por el eje vertical OY. Los costos fijos ($4.860.000), debido a que permanecen inalterables para el rango de las ventas, considerado en el gráfico, se han representado por una línea horizontal. Los costos variables, en cambio, aumentan en proporción al nivel de las ventas. Al trazar la línea que representa a las ventas con la línea que representa al costo total($8.100.000). Hacia la derecha del punto de equilibrio se representa la utilidad que se obtiene para distintos niveles de venta; hacia la izquierda del punto de equilibrio se representa la pérdida que resulta para distintos niveles de venta.

Nivel de ventas requerido para obtener una utilidad dada:

Una empresa puede estar interesada en conocer el monto de las ventas que requiere alcanzar para obtener una determinada utilidad. Utilizando los mismos datos considerados en los apartados precedentes, supóngase que la dirección de la empresa desea calcular el monto de las ventas necesarios para ganar un 10% sobre el mismo.

En este caso, bastará con adeudar la fórmula del punto de equilibrio, deduciéndose a la razón del margen de contribución (0.60) el tanto por uno de utilidad que se desea obtener (0.10).

El estado de resultados sería, ahora, el siguiente:

Como se puede observar, la utilidad neta de operación ($972.000) representa exactamente un 10% de las venta determinada ($9.720.000).

En lugar de expresar la utilidad deseada como un tanto por ciento sobre el monto de las ventas, también es posible determinar el nivel de ventas que se requiere para obtener una utilidad dada en pesos. Al plantearse el problema en estos términos, será necesario adecuar la fórmula del punto de equilibrio, agregándose a los costos fijos la utilidad deseada:

El estado de resultados proyectado es el siguiente:

Efecto en un cambio en las líneas de producción:

Cuando no existe capacidad ociosa, una empresa puede estar interesada en conocer el efecto que tendría en los resultados un aumento de la producción de un bien determinado, para lo cual deba reducir la producción de otro de los bienes que elabora.

Así, supóngase que la estructura actual del estado de resultados muestra la siguiente información:

La empresa estima que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com