Temas Variados / PUNTUALIZACIONES SOBRE EL ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACION

PUNTUALIZACIONES SOBRE EL ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACION

Ensayos de Calidad: PUNTUALIZACIONES SOBRE EL ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  JESYBS  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1111   |   Páginas: 5
Views: 160

PUNTUALIZACIONES SOBRE EL ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

El esquema que nos ha sido indicado para la presentación de los informes de investigación recoge los apartados principales que debe incluir el documento; sin embargo, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos formales de la redacción del mismo:

A. Preliminares

- Portada o carátula

• nombre de la institución de estudios / Plan de contingencia UNITA-IAEN

• programa de estudios (nombre de la maestría)

• título de la investigación

• nombre del/os autor/es

• ciudad y fecha de presentación

- Índice

B. Cuerpo del informe

Para el informe se ha de revisar la redacción, tomando en cuenta que el estudio ya fue realizado, por lo tanto no se trata de presentar una copia textual de lo presentado en el plan de investigación.

1. Introducción:

En este apartado se presenta la temática de la investigación, de manera clara y concisa. Se introduce al lector en el contenido general de la investigación y los elementos fundamentales del trabajo desarrollado. Se presenta de manera breve el enfoque teórico y las motivaciones que han conducido la investigación. Se explica y argumenta de manera concisa la “pertinencia, utilidad e interés” de la investigación desde lo social y lo científico. (Suele redactarse al final del informe porque debe contener la información suficiente y necesaria para facilitar la comprensión del contenido del informe)

2. Planteamiento del problema:

Se explica el problema de investigación y define el objeto de estudio de la investigación. Se expresa la pregunta o preguntas de investigación.

3. Justificación

Se argumenta la relevancia, la originalidad y la contribución del estudio para el desarrollo del conocimiento en el ámbito o disciplina científica en la que se enmarca. Se desarrolla de manera más amplia y fundamentada la relevancia de esta investigación para la colectividad, en coherencia con los puntos que se han presentado de manera general en la introducción.

4. Objetivo gene

ral y objetivos específicos

El objetivo general deriva del problema y las pregunta de investigación, debe expresar con claridad la orientación y metas generales del trabajo de investigación propuesto. Los objetivos específicos son suficientemente concretos, operativos (evaluables) y alcanzables.

5. Variables e hipótesis

En este apartado se presentan las variables que han sido consideradas para la investigación y que configuraron la/s hipótesis. Se derivan del problema planteado, es decir de las preguntas de investigación. Se indica la actualidad, pertinencia y relevancia de las mismas y cómo han sido operativas en el estudio del problema.

6. Marco metodológico

Establece claramente la metodología utilizada y evidencia su coherencia con el problema y los objetivos planteados. Se argumenta suficientemente el enfoque metodológico elegido y se realiza una reflexión acerca de los puntos fuertes y débiles de la metodología escogida en el marco de la investigación.

Delimita claramente l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos