ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Escobar


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Escobar

Político, empresario y narcotraficante colombiano

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rio negro, 1/12/1949 - † Medellín, 2 /12/1993), fue un político, empresario y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana.

Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982.

Proveniente de tradicionales y distinguidas familias Fue el tercero de un hogar de siete hijos, varios de sus antepasados, así como de sus familiares más inmediatos se destacaron como políticos, empresarios, ganaderos y figuras de la élite antioqueña.

Según testimonio de su madre, Escobar empezó a mostrar perspicacia y astucia desde cuando cursaba la primaria; ya a inicios de la secundaria, se hizo evidente otra de sus cualidades, su liderazgo.

Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines.

Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, o conspiraba contra la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, o construía canchas de fútbol para los niños, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.

A fines de los años 1970 comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombre respetable, a contactarse con políticos, financistas, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres.

Se ganó, mediante la intimidación, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país.

Pero su "pantalla" empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar. El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, le quitó su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo.

La Guerra del Narcoterrorismo

En 1983, tras los artículos de El Espectador, fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien mandó a asesinar en 1984, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el "narcoterrorismo".

Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco (1986 - 1990) y de César Gaviria (sucesor de Barco en 1990) mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com