ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Neruda Y Su Influencia Político-Literaria


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 18

1. Tema

Pablo Neruda y su Influencia Político-Literaria

2. Objetivo

Investigar y explicar el ideal político e ideológico de Pablo Neruda a través de la investigación y profundización en el tema, para determinar la injerencia del vanguardismo.

3. Situación Problémica

¿Por qué los poemas de Pablo Neruda respetan y defienden la justicia y la equidad?

4. Conocimientos Básicos

Pablo Neruda |

Escuela Literaria | Este autor pertenece al vanguardismo y es una escuela que surge como contradicción al modernismo, se dio durante la Primera Guerra Mundial rompiendo normas artísticas; enmarca también movimientos posteriores que se desarrollaron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. |

Época | El Vanguardismo en Latinoamérica se lo puede ubicar entre 1920 y 1940, es decir en el transcurso de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue impulsado por el Ultraísmo. |

Autor | Poeta de enorme imaginación, fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el Vanguardismo, su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites dela lengua. |

Datos Biográficos | Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, que después sería conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en un pequeño pueblo vinícola denominado Parral (Región del Maule, Chile). Siendo aún muy pequeño él junto a sus padres se trasladan a la ciudad de Temuco (Región de la Araucania, Chile), donde desgraciadamente tuvo lugar la muerte de Doña Rosa Basoalto, su madre, a causa de tuberculosis. En 1910, Neruda ingresa en el Liceo de Hombres de Temuco y a partir de este año comienza a interesarse por la literatura. Entre sus primeras lecturas figuran las hazañas de Búfalo Bill, los viajes de Salgari, etc. En marzo de 1921 viaja a la capital de su país para ingresar en la Universidad. Luego de tres años escribe su primer libro, titulado "Crepusculario". Al año siguiente su próximo libro titulado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", lo situó como uno de los poetas más importantes de Latinoamérica. En los años sucesivos siguió escribiendo y publicando libros, entre los que puedo citar algunos tales como: "Residencia en la Tierra", escrito entre 1933 y 1935; "Canto general", publicado en 1950; "Tercera residencia", publicado en 1947; "Estravagario", publicado en 1958; etc. El 23 de septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile, legándonos un incontable número de poesías e ideales para todo el mundo. |

Obras | * Crepusculario (1923) * Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) * Residencia en la tierra (1933-1935) * Tercera residencia (1947) * Canto General (1950) * Odas elementales (1954-1957) * Estravagario (1958) * Cien sonetos de amor (1959) * Memorial de Isla Negra (1964) * Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967) * Las piedras del cielo (1971) * La espalda encendida (1972) * Confieso que he vivido (1974) |

5. Conocimientos Superiores

Sus comienzos como personaje político.

Su primer cargo político, cuenta en "Confieso que he vivido", fue el de cónsul alrededor de los años 20. Estuvo dos años esperándolo. Todo cambio tras reencontrar a su viejo amigo Bianchi. Este fue el que lo llevó directamente a ver al ministro de relaciones exteriores. Una vez delante del mismo, el ministro preguntó, luego de haber enumerado varias ciudades diseminadas en el mundo, donde quería ejercer su cargo consular, de las que Neruda eligió una que nunca había escuchado y que le resultaba un poco extraña, se llamaba Rangoon (Birmania). Ya teniendo el titulo consular en sus manos se embarcó en el "Baden", un barco alemán. Éste sería el que lo llevaría al comienzo de su vida como político. A su llegada al Japón, el dinero prometido por el gobierno chileno, no había llegado aún a este país, así que al encontrarse sin recursos, tuvo que hospedarse en un refugio para marineros.

Luego de un tiempo de interminables viajes por las ciudades de Oriente, llega a la ciudad de Colombo con el fin de ser cónsul de su país allí. En esta ciudad no había ningún signo de existencia política, todo estaba sumido en una tranquilidad aplastante y asfixiante.

Tras ser cónsul en Colombo, el ministerio de relaciones exteriores le comunica un nuevo nombramiento, dejaría su puesto en esta última ciudad, para cumplir las mismas funciones en Singapur y Batavia. Esto significaría que a partir de ahora cobraría el doble de su sueldo actual.

Ya estando en Singapur, se llevó una gran desilusión tras la búsqueda sin respuesta del consulado chileno en esta ciudad. Ante tal hecho decidió seguir camino hacia Batavia.

En 1935, Pablo Neruda, es designado cónsul de Chile en Madrid, pero al estallar, en 1936, la Guerra Civil Española es destituido de su puesto. Neruda decide regresar a su país, y una vez allí es declarado cónsul para la emigración española en Paris, teniendo como función principal la de recoger españoles y sacarlos de sus prisiones para luego enviarlos a Chile.

Neruda, estando en Paris, fue acusado de transportar consigo instrucciones soviéticas. Sospechaban que él y su mujer, en ese entonces, Delia Del Carril, hacían viajes frecuentes a España, llevando y trayendo dichas instrucciones. También se sospechaba que las instrucciones las recibía de un escritor ruso, llamado Ilya Ehrenburg. Pero por su puesto nada de esto era cierto, solo eran sospechas que nunca llegaron a comprobarse.

En 1940 regresa nuevamente a Chile y es designado cónsul en México, donde reside hasta 1943.

Sin duda Pablo escribió innumerables poesías, una para cada momento de su vida política, una de ellas es la relacionada con la Guerra Civil Española, que expresa lo siguiente:

La guerra

España envuelta en sueño, despertando

como una cabellera con espigas,

te vi nacer, tal vez entre las breñas

y las tinieblas, labradora,

levantarte entre las espinas y los montes

y recorrer el aire con las venas abiertas

pero te vi atacada en las esquinas

por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com