ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Punto Fijo Legitimacion De Los Derechos De Las Minorias Etnicas


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 12

Pacto De Punto Fijo

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.

Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar

Celebración del Pacto De Punto Fijo

El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo», se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones y por haberse realizado en la mencionada quinta, se le comenzó a llamar Pacto de Punto Fijo. Posteriormente, a partir de noviembre, el candidato de URD fue el contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien se retiró de la presidencia de la Junta de Gobierno para dedicarse a la campaña presidencial.

Firmantes del Pacto De Punto Fijo

Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Punto Fijo.

Partidos excluidos del Pacto De Punto Fijo

Expresamente se dejó fuera de este acuerdo al Partido Comunista de Venezuela, pese a que formaba parte de la Junta Patriótica, así como al Movimiento de Integración Republicana, en cuyo seno había notables personalidades.

La exclusión del Partido Comunista fue considerada por diferentes organismos, Federación de Centros Universitarios, Junta Patriótica y otras personalidades como atentado al espíritu unitario predominante en la lucha contra la dictadura. en el pacto los partidos firmantes se comprometen a defender el gobierno que resultara de las elecciones, a eliminar la violencia interpartidista y a consolidar la unidad democrática.

De igual manera se pronunciaban por la formación de un gobierno con el apoyo de los tres partidos, y declaraban que ninguno de ellos pretendía ni aceptaba preferencias en el Gabinete Ejecutivo en el cual debían estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades.

Compromiso de los partidos políticos en el Pacto De Punto Fijo

compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.

Este pacto se firma con la finalidad de garantizar el respeto a los resultados electorales y la conformación de un gobierno de unidad nacional, fuese cual fuese el resultado, de igual manera los tres partidos se comprometían a presentar un programa ante el electorado.

En el pacto los partidos firmantes se comprometen a defender el gobierno que resultara de las elecciones, a eliminar la violencia interpartidista y a consolidar la unidad democrática.

De igual manera se pronunciaban por la formación de un gobierno con el apoyo de los tres partidos, y declaraban que ninguno de ellos pretendía ni aceptaba preferencias en el Gabinete Ejecutivo en el cual debían estar representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país, mediante una leal selección de capacidades.

En qué consistió el Pacto De Punto fijo

Digamos primero que hubo un pacto anterior, el Pacto de Nueva York, firmado el 20 de enero de 1958 por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Este acababa de llegar al exilio neoyorquino, luego de haberse asilado en la embajada del Vaticano en Caracas hasta el 19 de enero de 1958, temiendo un atentado por parte de los esbirros de Pérez Jiménez. Había permanecido cuatro meses preso (21 de agosto al 24 de diciembre de 1957). Al llegar a Nueva York fue recibido por los líderes políticos mencionados y en el Club Atlético firmaron el citado pacto, comprometiéndose a luchar unidos contra la tiranía. Presentes en Nueva York en el acto de la firma estuvieron el escritor colombiano Germán Arciniegas y el jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Maurice Bergbaum, quien quizás -sospecha Juan Bautista Fuenmayor- influyó para que en este pacto neoyorkino discriminaran al partido comunista. Derrocado Pérez Jiménez el 23 de enero, Betancourt, Villalba y Caldera regresaron al país a organizar sus respectivos partidos.

Ante la proximidad de las elecciones generales de 1958, y luego de dos intentos de golpe militar, los candidatos presidenciales de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Copei, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, respectivamente, se reunieron en la residencia del candidato Caldera, la quinta Punto Fijo, en Caracas, para firmar un compromiso preelectoral. Expresamente se dejó fuera de este acuerdo al Partido Comunista de Venezuela, pese a que formaba parte de la Junta Patriótica, así como al Movimiento de Integración Republicana, en cuyo seno había notables personalidades

Cumplimiento a la perfección del Pacto De Punto Fijo

El Pacto de Punto Fijo se cumplió a perfección durante el régimen de Rómulo Betancourt (1959-1964). Al gabinete asistieron adecos, copeyanos y urredistas. También se distribuyó la militancia tripartita en las gobernaciones y en los institutos autónomos. URD se retiró del gobierno y del pacto en 1962. Quedaron solos AD y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com