ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico Hijo Pobre Kiyosaki


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO: “PADRE RICO, PADRE POBRE”.

Las razones por las que los ricos son ricos y los pobres son pobres, es lo que nos plantea Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, dándonos una reflexión de los hábitos, las ideas, y la forma de vida que tienen las personas en la actualidad, con un enfoque educacional en donde la clave está en ir más allá de que se aprende en una escuela, lo importante está en la manera en que los niños van tomando patrones de la gente que admiran y el ambiente en el que se desarrollan, así pues, en algún momento de su existencia comienzan a cuestionarse tanto a donde quieren llegar, como si en verdad quieren ser como las esas personas como quienes se formaron y por las que tomaron decisiones para llegar a donde están.

La finalidad de esta lectura es ampliar nuestro panorama acerca de las cuestiones económicas, pero más importante aún, nos invita a hacer conciencia de que la segregación existente entre ricos y pobres es, además del conformismo, nuestra propia mentalidad de “pobres”, nuestro ideal de ser personas que trabajan arduamente para obtener las pocas o muchas cosas que tenemos o las deudas necesarias para conseguir esas cosas y la de los “ricos”, cuyo ideal es poner a trabajar arduamente a su cerebro para idear maneras de producir mayores ganancias en sus inversiones. Los pobres ganan y pierden dinero, mientras que los ricos lo inventan y lo poseen para siempre.

Este libro me parece bastante motivador para cualquier tipo de persona, para jóvenes que aún no trabajan, para personas que son empleadas por otras, para quienes tienen un negocio o para quienes quieren iniciar uno; ya que te explica de manera muy clara y sencilla las cosas básicas que debes realizar si quieres tener éxito financiero. En seis capítulos, la lectura te va acercando poco a poco a una “claridad mental” sobre lo que es la economía en general, de lo cual creo que la gran mayoría de las personas no contamos ni siquiera con los conocimientos básicos necesarios para que esté a nuestro favor y no en nuestra contra.

La historia que narra el autor es la suya, la historia de cómo creció siendo hijo de un catedrático de una prestigiosa universidad en Estados Unidos, lo cual nos hace suponer que su situación económica debe de haber sido lo suficiente favorecedora como para vivir más que cómodamente, sin embargo, a su padre es a quien llama: “padre pobre”. Por otro lado, nos cuenta sobre la gran influencia que tuvo el padre de su mejor amigo en la infancia y es a él a quien llama “padre rico”, ya que (en comparación al otro) sí lo era, era demasiado rico y ni siquiera termino sus estudios. Nos explica cómo es que ambos hombres eran tan diferentes económica y mentalmente y la manera en que el desde pequeño tuvo que tomar decisiones acerca del “padre” a quien quería tomar como patrón o molde para su propia vida. Aprendió de ambos, sin embargo, el “padre rico” le enseño algo que su otro padre no y que casi ningún padre le enseña a sus hijos, le dio educación financiera, le explico la diferencia entre ser un eterno trabajador por dinero y en ser alguien que hace que el dinero trabaje para él eternamente.

El libro se divide en seis capítulos, a quienes Robert llama “lecciones”:

1. Un rico no trabaja por dinero

2. Porqué enseñar especialización financiera

3. Ocúpese de su propio negocio

4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

5. Los ricos inventan el dinero

6. Trabajan por aprender.

En conclusión, el libro me gustó mucho y creo que lo que el autor en realidad trata de enseñarnos y dejarnos claro es el poder de nuestra mente, simple programación neurolingüística. Creo que nos puede servir no sólo para ayudarnos a salir adelante económicamente, sino en cualquier área de nuestras vidas, ya que lo que nos explica es la manera en que en nuestro cerebro está el control de todo lo que logramos en la vida. Además de que nos deja claro que debemos conocer a profundidad y con claridad todos los aspectos que rodean nuestra vida diaria, debemos de conocer cómo son y funcionan verdaderamente las cosas para resolver nuestros problemas reales. Y todo esto lo debemos hacer por nuestra cuenta, ya que la mayoría de estos conocimientos necesarios para la vida no nos los proveen en la escuela; en este caso Kiyosaki nos proporciona los conocimientos necesarios para tener solvencia económica, tan necesaria y escasa hoy en día.

Algunas de las frases más significativas para mí fueron:

-"¿De manera que mi papá tiene problemas con los impuestos porque no comprende al dinero?" pregunté confundido. "Verás", respondió padre rico. "El tema de los impuestos es sólo una pequeña sección de la lección de tener dinero trabajando para ti. Hoy, solamente quiero descubrir si aún tienes la pasión de aprender acerca del dinero. La mayoría no la tiene. Quieren ir al colegio, aprender una profesión, divertirse en el trabajo, y ganar mucho dinero. Un día se despiertan con grandes problemas financieros, y entonces no pueden parar de trabajar. Ese es el precio de saber únicamente cómo trabajar por el dinero, en lugar de estudiar cómo tener dinero trabajando para uno.”-

-“Robin Hood puede haber desaparecido hace tiempo, pero sus se-guidores aún viven. Cuán a menudo oigo a la gente decir "¿por qué no pagan por esto los ricos?". O "los ricos deberían pagar más impuestos y dárselo a los pobres". Es esta precisa idea de Robin Hood -tomar de los ricos para dar a los pobres, lo que se ha convertido en la singular mayor aflicción de las clases media y pobre. La razón por la cual la clase media está tan pesadamente gravada con impuestos, está relacionada con el ideal de Robin Hood. La verdadera realidad es que los ricos no están gravados con impuestos. Es la clase media la que paga por los pobres, especial-mente el segmento de personas con mejor formación y mayores ingresos.”-

-“Mi padre rico a menudo decía, "la gente pobre es más codiciosa que la gente rica". El explicaba que si alguien era rico, seguramente estaba proveyendo algo que otros necesitaban. En mi vida, a lo largo de todos estos años, cada vez que me he sentido necesitado de algo 0 corto de dinero o falto de ayuda, simplemente, buscaba o encontraba en mi corazón qué era lo que quería, y me decidía a darlo primero. Y cuando lo daba, siempre me era retornado.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt