ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Desarrollados Y Subdesarrollados


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades autenticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturas. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.

Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legitima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

PAISES DESARROLLADOS

Son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.

Tradicionalmente se ha llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización; es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta industrial muy teenificada y diversificada. Se les llama también países industrializados.

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarro-lío económico implica algunas características que se refieren tanto a cambios cuantitati-vos como, sobre todo, a cambios cualitativos.

Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

CARACTERÍSTICAS

Para que un país se considere en estado de desarrollo debe cumplir con las siguientes características, cubriéndolas de manera que satisfagan a los individuos del mismo; tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva), agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.), cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene), hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si son 3 o más), educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia), número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más), nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado).

Hay otros indicadores de cómo se puede saber si un país es desarrollado y son los siguientes:

• Mayor bienestar material

• Mejor nivel educacional

• Mayor igualdad de oportunidades

• Mejores niveles de alimentación

• Mayor resistencia de enfermedades

• Mejor desarrollo físico y mental

• Mayor tiempo de ocio

Todos los países desarrollados llegan a estar situados donde están hoy en día porque algunos se aprovecharon de la explotación de los países subdesarrollados en las épocas de la colonización y del neoclasicismo. Los países desarrollados se ve que tienen un gran ingreso de dinero por solo tener buenos trabajadores pero es claro que también deben haber personas que no son eficaces por eso la gente que ve esto tendría una gran duda porque si en un país subdesarrollado hay algunas personas que si trabajan bien.

Los países desarrollados han llegado a ser tal cual como son hoy día por sus grandes hazañas dispuestas a ayudar a hacer un mundo donde se viva mejor pero por eso los países subdesarrollados son lo que son porque dependen de los países desarrollados par que les faciliten el trabajo como ejemplo pero no hacen nada para mejorar su estilo de vida.

En el mundo se habla de los países de tal manera que se clasifican en dos sectores desarrollados y subdesarrollados. Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Algunos de los paises desarrollados son:

1. Luxemburgo

2. Noruega

3. Islandia

4. Suiza

5. Irlanda

6. Dinamarca

7. Estados Unidos

8. Suecia

9. Países Bajos

10. Finlandia

11. Austria

12. Reino Unido

13. Japón

14. Bélgica

15. Canadá

16. Australia

17. Francia

18. Alemania

19. Italia

20. Emiratos Árabes Unidos

21. España

22. Singapur

23. Nueva Zelanda

SUBDESARROLLO

Se define como el atraso de un país o región; también hace referencia a ciertos niveles que no son alcanzados.

Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

PAISES SUBDESARROLLADOS:

Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com