ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina Un Estado: ¿O Estado Ficticio?. Caso De Estudio


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 11

"El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones."

Max Weber

INTRODUCCION

El conflicto Palestino-israelí, es un problema que data de casi un siglo y a la fecha se encuentra casi en medio de la misma problemática inicial.

Las luchas político-religiosas por territorios considerados sagrados hacen que las conversaciones y los esfuerzos de Organismos Internacionales sean casi nulas o en su efecto nulas, ya que no avanzan en los absoluto.

Recientemente Mahmoud Abbas, Presidente de la Alianza Nacional Palestina, solicitó el reconocimiento de Palestina y su inclusión en la ONU como el Estado número 194 de dicho Organismo, solicitud que fue contraria a las pretensiones de Abbas.

Sin embargo a la luz del Derecho Internacional, Palestina tiene el derecho de existir como Estado sin más ni más al llenar los requisitos establecidos por el mismo para su constitución como Estado que son: población, territorio y órganos de poder.

Pero existe en la actualidad un grave problema interno que no dejará que Palestina supere la situación de ser considerado Estado Ficticio y es que el gobierno de Abbas no ejerce soberanía absoluta sobre el territorio palestino, ya que otra porción del mismo se encuentra bajo el dominio de Hamás que es el partido político mayoritario.

En tal sentido Palestina debe solucionar los conflictos político-religiosos internos que agrietan la soberanía del Estado, para dejar de considerarse dentro del Derecho Internacional y a la luz de la Teoría del Estado, como un Estado ficticio y pasar a la categoría de Estado soberano e independiente.

PALESTINA UN ESTADO ¿O ESTADO FICTICIO?: CASO DE ESTUDIO

PALESTINA: Es un territorio situado en Oriente Medio, comprendido entre el Mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del rio Jordán. Territorio cuyas dimensiones actuales son muy reducidas y con recursos naturales escasos: una estrecha franja costera fértil y un interior montañoso y desértico.

La región de Palestina ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana, donde se originaran diversos pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica que perdura hasta la actualidad, por este motivo también, es un territorio dotado de un gran valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos y la tierra sagrada para los musulmanes.

Esta diversidad también ha causado los innumerables conflictos étnico-religiosos que reivindican la soberanía del territorio palestino. La disputa por Palestina ya perdura casi un siglo, y es la raíz del nacimiento del Estado de Israel en 1948 y la frustrada creación del Estado árabe palestino.

El conflicto nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales, y se intensifico con la intervención de las potencias durante la Guerra Fría y de los países fronterizos. Con el tiempo se transformó en conflicto bélico que se complicara aún más, al añadirse a la disputa las diferencias ideológicas, religiosas y el control de los recursos naturales.

EL CONFLITO PALESTINO-ISRAELI

El origen de la disputa por Palestina se remonta al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.

A finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio Otomano se fueron desenvolviendo corrientes nacionalistas que reclamaban la independencia de la población autóctona, en especial de identidad árabe

Conjuntamente en Europa, en virtud de los movimientos nacionalistas, se desarrolló un movimiento particular, el sionismo, que defendía la creación de una entidad estatal para el pueblo judío disperso por el mundo, y que vio en Palestina, tierra fundacional del judaísmo, el territorio ideal para realizar su proyecto nacional. Propiciando, así, la instalación de judíos europeos en ese territorio aún bajo gestión otomana.

Esta inmigración tomó fuerza bajo el Mandato Británico en 1922, y posteriormente al fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la Sociedad de las Naciones estableció un sistema de mandato en las provincias del Imperio Otomano.

El Sistema de Mandato, consistía en un Mandato establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial, con el fin de prepararlas para la independencia. Mientras las otras provincias otomanas bajo Sistema de Mandato. fueron poco a poco tornándose independientes, la disputada Palestina siguió bajo control colonial.

Gradualmente, esto propició que los proyectos nacionalistas en Palestina comenzaran a crecer y chocarse, generando el conflicto árabe-israelí. La ola de violencia entre árabes y judíos sionistas, entre los años de 1936 y 1939, producirían innumerables revueltas árabes lo que llevó a barajar la partición del territorio.

Tras la segunda Guerra Mundial, en 1947, el Reino Unido solicitó a las Naciones Unidas la Partición del territorio de Palestina, que fue regulada por la Resolución 181/11 y determinada la creación de dos Estados independientes: un Estado Judío y otro Árabe y un Régimen Internacional para las ciudades de Jerusalén y Belén que quedarían bajo autoridad de las Naciones Unidas. Este plan fue rechazado por los árabes. La comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, en 1948, hecho que provocó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos.

Con las ayuda de las potencias Europas el Estado de Israel no solo resistió la intervención árabe, sino que provocó y expulsó gran parte de las población Palestina que quedaba en su territorio y amplió su superficie territorial más allá de lo previsto en el plan de partición. Además por razón del genocidio nazi, Israel pasó a ser visto como único refugio seguro para todos los judío, así el Estado de Israel se consolidó y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Dispersos entre varios países y divididos internamente en 1964, los palestinos crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com