ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De Los Pueblos Indígenas En El Estado De Morelos. Su Citación, Problemática Y Comportamientos Discriminatorios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  7.195 Visitas

Página 1 de 6

En el estado de Morelos, al igual que en muchos otros, se puede observar gran variedad de presencia indígena. En cuanto a diversidad étnica, menos del 2% de la población habla alguna lengua indígena. No obstante, la población indígena predominante y propia de la región es la que pertenece a la familia yuto-nahua y la lengua hablada aquí es principalmente el náhuatl.

El náhuatl de Morelos se habla en prácticamente toda la región, siendo sus principales centros de habla las poblaciones de Hueyapan, Santa Catarina, Xoxocotla y Cuentepec. Se puede observar un mapa de la región y referencias a los lugares donde se habla la lengua en la página: http://www.sil.org/mexico/nahuatl/morelos/00e-nahuatlmorelos-nhm.htm. (1)

La población le asigna al náhuatl de Morelos (Ika mejicano) el nombre común de “mexicano”. Una comunidad que habla una variante propia del náhuatl, muy diferente a la de las demás comunidades indígenas es Tetelcingo, ubicada a un costado de la ciudad de Cuautla. El nombre que éste recibe es Mösiehuali (náhuatl de Tetelcingo) y hago referencia especial a este pues Tetelcingo es la comunidad más cercana a mi lugar de residencia que es la ciudad de Cuautla, Morelos. 2ª ciudad en importancia en el estado de Morelos.

De acuerdo al INEGI (2) y para el 17 de octubre del 2005, en el estado hay aproximadamente 24 757 hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años. Las principales lenguas habladas en el estado son:

Lengua Total

Náhuatl 16 128

Lenguas mixtecas 3 576

Tlapaneco 1 361

Lenguas zapotecas 494

Otomí 302

Mazahua 219

Totonaca 150

Mazateco 105

Otras lenguas indígenas en México 674

No especificado 1 748

La lengua náhuatl es una de las de mayor importancia en cuanto a número de hablantes no sólo en este país, México, sino en el continente americano. Se observa mayor presencia indígena que incluso en los estados de Nayarit, Guanajuato o Querétaro ( 4), no obstante, se puede notar que en algunos municipios, la presencia indígena pertenece a otros grupos indígenas.

Los municipios con mayor presencia indígena en el estado de Morelos son:

Condición de habla indígena

Municipio Total de hablantes Hombres Mujeres

Ayala 1783 865 918

Cuautla 3931 1899 2032

Cuernavaca 3041 1481 1560

Jiutepec 1557 752 805

Puente de Ixtla 2166 1082 1084

Temixco 3717 1827 1890

Tepoztlán 1721 889 832

Tetela del Volcán 1760 841 919

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Lugares, por cierto, donde se habla una variante del náhuatl.

Náhuatl

Mexicano (central bajo) Ayala, Jojutla

Náhuatl

Mexicano (de Temixco) Puente de Ixtla, Temixco

Náhuatl

Mexicano (de Puente de Ixtla) Cuautla

Náhuatl

Mexicano (de Tetela del Volcán) Tetela del Volcán

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Su situación, problemática y problemas discriminatorios.

El estado es muestra una gran riqueza cultural en el campo indígena. Hay lugares que son muestra viva de su cultura y se da impulso a proyectos que pretenden aportar beneficios a estas comunidades. Los valores culturales permiten a los habitantes disfrutar de un sentido de pertenencia que favorece su identidad indígena.

No obstante, grande es también la problemática de tales comunidades, lo cual las coloca en situación de desventaja. A continuación, algunos de los principales problemas que enfrentan:

 Un porcentaje no habla español, un 20 %, lo cual limita sus oportunidades de mejora.

 La inmigración. Muchos habitantes naturales del país han salido a trabajar a diferentes partes del país o bien a los países vecinos.

 Alta marginalidad. Desempleo, pobreza económica. La Enciclopedia de los municipios de México. Estado de Morelos (4) señala lo siguiente

 La lengua ha ido sufriendo de un proceso de desuso. La enciclopedia de los pueblos indígenas de México lo expresa así:

“el desuso de la lengua vernácula se ha generalizado, o bien su uso se constriñe a la vida doméstica entre personas adultas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com