ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama General De Salud En México


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  7.310 Visitas

Página 1 de 11

 PANORAMA GENERAL DE SALUD EN MÉXICO.

Uno de los temas más complejos en el desarrollo de una sociedad, es el de la salud, el cual es un requisito prioritario para alcanzar una adecuada calidad de vida.

A cada sociedad le corresponde un panorama de salud y muerte, los cuales están relacionados con muchos factores como la economía, organización social, etc.

Se puede tratar de asegurar el futuro en cuestiones de salud pues eso beneficia a toda nuestra población, a lo largo del tiempo se ha investigado acerca de cambios sanitarios así como su prevención, por lo que se han identificado a los agentes infecciosos y medidas de prevención, con lo cual se llega a reducir notablemente el índice de morbilidad por patologías en la sociedad.

Por lo general las sociedades se vuelven más complejas y por tal motivo las modalidades sanitarias también.

La primera institución que prestó servicios médicos fue la iglesia Católica el cual se comprendía en términos religiosos como gracia y castigo al proceso de salud-enfermedad.

Después en el gobierno de Lázaro Cárdenas se implementaron más instituciones de salud como la Secretaria de Asistencia Pública, después en 1943 se creó el IMSS y la SSA (son las que mayoritariamente se encargan de la salud de la población en México).

La creación de estas instituciones de salud se debe a factores que los delinean como los aspectos económicos y sociales.

 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO.

El perfil epidemiológico es el estudio de la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida, teniendo en cuenta las características geográficas, la población y el tiempo.

El estado de salud, se mide indirectamente a través del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la población y se le denomina morbilidad.

 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

Es un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; sin embargo, en los últimos diez años se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad. La transición epidemiológica tiene dos etapas; la primera constituye la alta mortalidad que ocasionan patologías infecciosas y la desnutrición; la segunda se caracteriza por enfermedades crónico-degenerativas.

México se encuentra en una transición epidemiológica que se caracteriza por el estancamiento y la polarización. En primer lugar, no toda la población se beneficia de manera uniforme; en segundo lugar, los avances en la mortalidad y la morbilidad son reversibles y en ocasiones llegan a retroceder; en tercer lugar, prevalecen patrones de enfermedades y mortalidad pre y postransicional entre las clases marginadas.

Implica hablar de cambios que acontecen en el marco de transformación de las llamadas sociedades modernas.

Permite realizar inferencias de las condiciones sociales, patrones de desarrollo y necesidades en salud de esta población en México. Los datos se presentan atendiendo a la demanda y disponibilidad de servicios de salud, el impacto de la educación, las oportunidades de empleo, rol en la familia y bienestar. Otros aspectos importantes presentados incluyen la educación sexual y la salud reproductiva.

 TRANSICIÓN DE LA POBLACIÓN.

En los últimos años México ha entrado en un proceso poblacional conocido como «transición demográfica». Éste consiste en el cambio de la dinámica de la población, pasando de tener altas tasas de natalidad y mortalidad a otro donde ambas son menores. La natalidad se ha reducido desde la década de los años setenta. Entonces, el número de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida bajo condiciones constantes (la fecundidad global), era de 5.87. Actualmente, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que se ha reducido drásticamente a 2.4 y, de seguir esta tendencia, nuestro país llegará al final del presente siglo con apenas 1.68 hijos por mujer.

La mortalidad también ha sufrido cambios importantes en México. Ya que desde el año 1930, hasta ahora ha aumentado notablemente la esperanza de vida, y en un futuro se espera de nuevo su aumento.

Los cambios en estas tasas se reflejan en la reducción del crecimiento poblacional. En México, las tasas más altas se registraron durante los años setenta, reduciéndose de manera importante desde entonces. Incluso así, la población sigue creciendo y cada año se suman millones de nuevos habitantes a nuestro país.

No será sino hacia el año 2040 que la población dejará de crecer, para comenzar a reducir su número durante la segunda mitad del siglo XXI.

Una de las consecuencias de la transición demográfica es la reestructuración de la población. En la población mexicana, los niños siempre han sido su componente más numeroso.

Sin embargo, desde hace unos años el número de niños que se matriculan en la primaria se ha empezado a reducir, gracias a la natalidad reducida.

Por eso, México disfrutará durante las próximas décadas de un "bono demográfico", habrá menos personas dependientes de cada trabajador, lo que puede resultar en un mejor nivel de vida y una mayor productividad. Por otra parte el envejecimiento gradual de la población también traerá dificultades, sobre todo en términos de seguridad social, pues habrán muchos más adultos mayores que jamás en la historia, los que alcanzarán edades antes poco comunes.

 MORBILIDAD.

Es un término de uso médico y científico que sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados, por lo tanto viene siendo un dato estadístico de muy alta importancia para poder comprender la evolución, avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y posibles soluciones.

Este análisis integral del perfil de la morbilidad incluye no sólo a las enfermedades, sino también a otros problemas de salud como aquellos que afectan la salud mental, los accidentes de tránsito, la violencia, la drogadicción, entre otros.

La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología.

Hay dos tipos de tasas de morbilidad que se utilizan para diagnosticar diferentes situaciones. La primera es la prevalencia, que es aquella que muestra cómo la enfermedad que afecta a la población se mantiene en el tiempo, mientras la segunda es la incidencia, que estipula el crecimiento de esa enfermedad en un período acotado y específico de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com