ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Historico De La Materia Concursal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 5

*PANORAMA HISTÓRICO DE LA MATERIA CONCURSAL*

Orígenes

Este sentido, es de vital importancia subrayar el trascendente papel que la evolución las normas mercantiles ocupa dentro de ésta cuestión, debido a que todo concurso tiene como base a la realización de ciertos y determinados actos de

Comercio, por personas que simplemente los ejecutan o por personas que tienen el carácter de comerciantes, mismas que se encuentran reguladas tanto por las leyes subjetivas como por las leyes adjetivas de derecho privado.

Establecer con precisión el origen del derecho concursal dentro del tiempo y el espacio resulta una tarea difícil, debido a que cada autor, cada doctrina y cada ley aplicada en determinado momento y circunstancia, nos arroja diferentes concepciones de ésta materia. Para algunos autores, el derecho concursal tiene su origen dentro del derecho Romano, para otros, surge durante la edad media.

Puede ser que el derecho concursal haya tenido sus antecedentes dentro de una época y lugar determinado pero tal vez no era conocido como tal, sino que sus efectos fueron aplicados como parte de un sistema regulador de conductas.

Es por ello, que para establecer una reseña histórica relacionada con el origen del concurso mercantil, es indispensable analizar todas y cada una de las fuentes reales, históricas y formales que le dan sustento al derecho como tal.

De esta manera y de acuerdo al análisis de varios autores, se determina que el concurso mercantil tiene su origen en la Quiebra, la cual se refiere a un estado de imposibilidad económica de un comerciante para poder cumplir sus obligaciones mediante el pago.

La Quiebra es el primer instituto concursal que surge en el siglo XII por medio de los estatutos emanados de las ciudades italianas, como un mecanismo de protección a la actividad comercial, cuestión que con posterioridad será abordada. Datos históricos comprueban que la quiebra es una institución privativa desde sus orígenes. En el derecho romano, la quiebra implicaba una responsabilidad que recaía totalmente en la persona del deudor, teniendo éste la calidad de delincuente ocasionada en virtud de su insolvencia.

Así pues, las antiguas disposiciones concursales eran una serie de normas esencialmente punitivas y coactivas que regulaban a la quiebra. Con el paso del tiempo comienzan a surgir los llamados convenios que eran un mecanismo que daba solución a controversias mercantiles originadas por las crisis económicas de los deudores y la satisfacción del interés de los acreedores.

Afortunadamente, años después la rigurosidad de la ejecución de la quiebra se fue atenuando y comienza a darse un trato más favorable al deudor, sin Embargo este trato dependía de las causas del incumplimiento de pago, es decir, que el deudor haya sufrido un percance económico que hubiere ocasionado su incumplimiento. Esta nueva tendencia propicia el surgimiento de Negociaciones entre el deudor y el acreedor.

El derecho concursal como una rama del derecho es de reciente nacimiento, aunque tiene sus primeras apariciones dentro del derecho antiguo como un sistema estatal de control de cumplimiento de obligaciones civiles. En este contexto, se aprecia que en la antigüedad no había una distinción formal entre el derecho civil y mercantil.

Evolución

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com