ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paolo e Francesca


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico VI

Paolo e Francesca,

Canto V – Circulo II: Los Lujuriosos.

 PROFESORA: Rosana Spagna

 ALUMNA: Camila Magalí Elois

Profesorado CONSUDEC, primer año de Letras.

Responde:

a- ¿Cual es el punto central del episodio y por qué?

b- ¿Cuales son los protagonistas y que rol representan?

c- ¿Son solo personas?

d- ¿Quien habla? ¿Qué cosa dice sobre su vida y su accionar? ¿Que función cumple?

e- Individualizar las aéreas semánticas de la palabra amor. ¿Cómo se caracteriza?

f- Llega a la conclusión del episodio.

a- El punto central del episodio es el engaño, de una mujer a su esposo con su hermano, su cuñado. Porque el marido mata a su mujer y a su hermano, por lo que van al infierno de los lujuriosos, pero allí ellos siguen juntos.

b- Los protagonistas son: Malatesta, Francesca y Paolo. Malatesta, representa el rol de esposo, celoso y vengador; Frnacesca de esposa que engaña a su marido y se deja llevar por sus deseos carnales y Paolo, de traidor y lujurioso, que también se deja llevar por sus deseos carnales con la esposa de su hermano, Malatesta.

c- Si, son solo personas. Aunque se podría tomar que luego de muertos son sus almas las que siguen juntas, y engañando a Malatesta.

d- Habla Francesca, mientras Paolo solloza al lado de ella sin decir nada, ese llozoso es por tener a su amada cerca y no poder tocarla ni besarla. Las cosas que dice sobre su vida y su accionar son, que ella no supo que estaba enamorada de Paolo hasta que el la beso. En ese momento ella no pudo separar su corazón del él, y dice que en algún momento llegara la venganza por quien los mato, hablando de Malatesta. Y según su accionar, simplemente dice que se dejo llevar por su amor y sus sentimientos, ya que por Malatesta no sentía nada porque fue un matrimonio arreglado. La función que cumple es de

e- “Amor, que no dispensa de amar al que es amado”, con un juego de palabras, repetición de amor, amar y amado quiere mostrar el sentimiento que se apodera de las personas y no las suelta. Lo que empieza siendo un amor espiritual, termina siendo un amor pasional un loco amor. Ese amor que los llevó a la muerte y que traspaso más allá de la muerte es el peor castigo porque ella se encuentra con su amado y no puede amarlo y eso le causa una gran decepción. Son palabras premonitorias de Francisca cuando dice: “Caína espera al que nos arrancó la vida”, ella sabe que su marido va a recibir el castigo en la primera región del último círculo del infierno donde sufren los traidores que traicionaron a sus propios parientes.

f- La última parte de este canto está dada por la historia amorosa de esta pareja, dado que Dante debe aprender y purificarse del pecado con que se siente identificado. A él le llama la atención, entre la turba de almas, que existan dos que van juntas y que no se separan, aún cuando el viento arremete contra ellas y crea el caos en el vuelo. Estas almas parecen más ligeras que las otras, los que le da una gracia particular.

Virgilio sabe que estas almas están unidas por el amor, y que eso forma parte de su condena, por eso le aconseja que en nombre del amor que las guía los llame, que ellos vendrán. Estas almas no sólo están condenadas a ser arrastradas por el viento, sino que también lo están a tener que estar juntas, sin poder tocarse, como si ese amor los persiguiera aún en la muerte y nunca jamás lo pudieran concretar. Parte del castigo, entonces, es ese deseo constante.

Dante los llama “almas afanadas”. Esta palabra “afanadas” le basta a Francesca para acercarse. Entiende que Dante reconoce el sufrimiento por el que ellos pasan y eso la conmueve a tener piedad de quien se apiadó de ellos.

Comienza a hablar un personaje que en realidad no sabemos quién es, ni siquiera si voz es femenina o masculina. Luego sabemos que quien habla es Francesca. No tiene otro sentimiento que el amor; aquí está su felicidad y miseria. Su palabra es de formidable sinceridad: “me amó, lo amé...”. Mientras Francesca habla, Paolo llora. Esto identifica a Dante con el sentir de Paolo, quien también se conmueve tanto como para desmayarse. Estas almas han elegido una forma de vida, no han sido arrastradas solamente por un hecho puntual, existe en ellas una forma de ver el mundo, que no importa si concluye en la propia muerte o en la desgracia. Este es un respiro para la pareja. Es un instante que será eterno en su memoria. Aquí se comienza a entender por qué la molestia de Minos en la aparición de Dante. Él viene a romper el orden divino, y Dios en su misericordia para un instante la maquinaria de la eternidad, para que Dante pueda dialogar con las almas, algo que el juez no considera, tal vez, justo, en su corto entendimiento.

Francesca se refiere al lugar en que nació, el río Po, y esto permite ubicar al personaje, que como es histórico, la simple mención del lugar de nacimiento sirve a Dante para saber quién es. Ella se casó con Malatesta por motivos políticos. Éste la descubre en adulterio con a su hermano Paolo Malatesta, y da muerte a los amantes.

El amor será el tema de los mismos y tratarán de explicar no sólo la experiencia particular de esta pareja, sino el ideal del amor cortés.

La palabra “amor” adquiere un sentido especial, porque aparece siempre en mayúscula. Podríamos pensar aquí en el Amor como un dios pagano, capaz de captar la voluntad de los amantes.

El amor cortés es un amor prohibido porque se da por fuera del matrimonio, y por lo tanto por fuera de los mandamientos de la Iglesia. Es un amor que se encuadra en la infidelidad, y que resulta irresistible para quienes lo padecen, aún sabiendo que eso significa traición muchas veces a alguien cercano que ha procurado darles lo mejor de sí. Este Amor no sólo se ha apoderado del corazón, sino también del cuerpo, por lo tanto no es un amor ideal, sino carnal, real, sensual. El cuerpo está implicado, las sensaciones que parten de él, es por eso que para esta pareja es una condena estar en el Infierno juntos, porque su amor no es ideal, partió de sensaciones físicas, la mirada, la sonrisa, un beso.

La muerte aquí no sólo está unida a la figura de los amantes, sino también a la de su asesino, que Francesca asegura que tendrá un destino peor que el de ellos Aún cuando Francesca muestre disgusto en estas palabras respecto a su asesino, lo hace de forma gentil, y dulce, pero no por eso deja de ser terminante.

Esta parte del canto V termina con Dante personaje conmovido por las palabras de los amantes. Un simple gesto, bajar la cabeza, y el silencio muestra la impotencia de Dante que debe reflexionar sobre su condición, ya que condenar a estas almas es de alguna manera, condenarse a sí misma y a todo su pasado poético. La identificación no sólo se da por el ideal amoroso, sino por el dolor, sello infaltable en el amor cortés, y que Dante conoce muy bien en relación a su amada Beatriz, a la que nunca pudo acercarse más que poéticamente. La reflexión da paso al silencio profundo que sólo es roto por la pregunta de su maestro.

La voz de Francesca cesa y sólo queda el llanto de Paolo, que refleja el sentir común de estas almas, uniéndolas, ya no sólo en el vuelo, sino en su historia y su dolor compartido. Las palabras de Francesca provocan la reflexión de Dante, pero el llanto de Paolo lo llevan a la extrema piedad, haciéndole imposible el acto de juzgar. Tan fuerte será para él esta conmoción que se desmaya.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt