ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Formación Valoral En La Educación básica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la Formación Valoral dentro de la Educación Básica

La escuela como formadora de sujetos dignos capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad, integra en los Planes y Programas de Estudio 2011 las competencias para la vida.

Dentro de las competencias para la vida destaca la competencia para la convivencia, la cual favorece valores como la empatía, armonía, asertividad, colaboración, negociación, diversidad y crecimiento personal y grupal.

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida y que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

El mapa curricular de la Educación Básica 2011 abarca los cuatro periodos escolares atendiendo en cada uno de ellos los cuatro campos formativos y se plantea como un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias.

Dentro de los campos formativos se desarrollan diferentes valores.

• Lenguaje y comunicación: respeto, tolerancia, aprecio a la diversidad cultural y social, comunicación asertiva, pertenencia.

• Pensamiento matemático: valores intelectuales como racionalidad, creatividad, inteligencia, ingenio.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social: Independencia, respeto a la vida y valores vitales como salud, vitalidad y fortaleza.

• Desarrollo personal y para la convivencia: valores sociales morales como la urbanidad, solidaridad, civismo, decencia, amabilidad, tolerancia, generosidad, honradez, honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com