ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Los Padres En La Formación De Los Hijos


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 28

PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACION DE LOS HIJOS

LA RESPONSABILIDAD

1. Marco conceptual del valor

2. Concepciones históricas universales acerca de los valores

3. Concepciones históricas cubanas acerca de los valores

4. Papel de la escuela respecto a la formación de valores en las condiciones actuales. La responsabilidad ante el trabajo

Marco conceptual del valor.

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.

Por eso, no será prudente atenerse a las valoraciones de una disciplina cuando abordemos este tema, sino hay que referirse a concepciones abarcadoras que garanticen un marco teórico amplio.

El trabajo Los valores en las Ciencias Sociales recoge esta concepción, su autora Silvia Vázquez plantea que el término valor fue usado inicialmente para apuntar la valía de algo en el sentido económico de intercambio de valor, así es que, como concepto explícito tuvo en sus primeros tiempos diversos significados, pero siempre muy relacionados con el campo de la economía política.

No fue hasta la primera mitad del siglo XIX en que se extendió su significado a áreas de interés propiamente filosófico. (2)

José Ferrater en su Diccionario de Filosofía destaca que la teoría de los valores como disciplina filosófica con relativa autonomía surgió sólo en los trabajos de pensadores de los siglos XIX y XX, señala como los más destacados a Lotze, Brentano, Meinong, Ehrenfelds, Rickert, Orestano, Munsterberg, Bosanquet, Theodor Lessing, Muller-Freienfels. Alude luego a la contribución al desarrollo de esta teoría que hicieron pensadores como John Dewey, R.B. Perry, Max Scheler, Nicolai Hartmann, Risieri Frondizi y otros.(3)

Hacia mediados de los años cincuenta del siglo XX se iniciaron los estudios por filósofos marxistas, eso explica la posición de la filósofa cubana Zaira Rodríguez que considera que la teoría general de los valores dentro de la filosofía marxista-leninista está aún por desarrollar, aunque en ella se aborda el problema de los valores desde diversas perspectivas, tales como la teoría del factor subjetivo, las consideraciones de la cultura, etc.(4)

En su libro Filosofía: Ciencia y valor señala de la naturaleza específica del conocimiento filosófico que es imprescindible la diferenciación de los valores como valores de las cosas y los valores de la conciencia. En tal sentido refiere que el especialista ruso O.G. Drobnitskii explica que el concepto filosófico y sociológico de valor designa, en primer lugar, una significación positiva o negativa de un objeto, a diferencia de sus características cualitativas esenciales y, en segundo lugar, un aspecto normativo de la conciencia social (esquemas de acción, principios reguladores u orientadores de carácter valorativo. (5)

Por su parte, el también filósofo cubano José R. Fabelo, ha señalado que, si bien en desarrollo, en la filosofía marxista se ha dedicado atención a problemas tales como el problema de la correlación entre las valoraciones y los valores, el mecanismo de reflejo de los valores en la imagen valorativa, la correlación entre los conceptos de valor y significación social. (6)

Tratase pues de un tema muy significativo dentro de las llamadas ciencias del comportamiento humano y en ocasiones puede resultar difícil su conceptualización, por la amplitud y diversidad de puntos de vista que convergen en el análisis. (7)

Para llegar a una conceptualización del valor resulta necesario abordar que las dimensiones de este concepto (Garzón, Garcés, 1989) son las de:

1. Subjetividad-objetividad que incluye las tesis subjetivistas, objetivistas y situacionales.

2. Sustantividad-potencialidad.

3. Emocional racional.

4. Universalidad-relatividad.

5. Colectivo-individual.

6. Polaridad y jerarquía de valores.

Al respecto autores como Zaira Rodríguez y Risieri Frondizi consideran que el valor se presenta desdoblado en un valor positivo y el correspondiente valor negativo y, por tanto apuntan la existencia de valores positivos y negativos o explican los valores como la significación socialmente positiva de objetos y fenómenos y de igual manera conciben como contravalores o antivalores a todo aquello que posee significación socialmente negativa y, por tanto dificulta a los hombres el crecimiento armonioso de su personalidad.

Según Fabelo... valor es una forma de significación social, aquella que desempeña un papel positivo en el desarrollo de la sociedad y que por lo tanto está relacionada, directa o indirectamente, con el progreso social. De forma tal que, según este parecer, las valoraciones, en tanto reflejos subjetivos de la significación social, pueden ser positivas o negativas, sin embargo, los valores sólo pueden ser positivos. (8)

A la anterior definición me afilio por considerar que los valores conforman un sistema siempre dependiente del sistema social de que se trate, por lo que significan el resultado de las aspiraciones de una sociedad, sólo pueden ser positivos y su reverso son los antivalores.

Según José Ramón Fabelo Corzo "las crisis de valores por lo general acompañan a las conmociones sociales que tienen lugar en los períodos de transición de la sociedad (progresivos, regresivos o de reacomodamiento. (9)

Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los sistemas de valores pertenecientes a las tres esferas o planos que siguen:

1. Los valores objetivos de la realidad social.

2. Los valores socialmente instituidos.

3. Los valores de la conciencia.

Los primeros como parte constitutiva de la realidad social; de esta manera la actividad humana, sus tendencias, los objetos, fenómenos, procesos y sujetos adquieren una u otra significación social, en la medida en que favorece o no el desarrollo de la sociedad. Fabelo les llama sistema objetivo de valores y lo considera como dinámico, cambiante y dependiente de las condiciones histórico-concreto.

Los segundos como el reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Está incluido en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com