ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Docente Ante Las Competencias


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

El papel del docente frente al cambio que supone el enfoque por competencias ha sido un tema de enormes discusiones, reflexiones y debates principalmente en los procesos de actualizacion. Y ustedes que dicen: "no es para menos, el enfoque por competencias exige dar un giro radical en métodos y prácticas de esneñanza"

El docente debe aprender a enseñar de forma distinta a como lo veniamos haciendo y como muchos aprendimos, para poder llevar a cabo la movilizacion de los conocimientos alcanzados.

Pero el hablar y abordar la enseñanza por competencias, el profesor debe de aventurarse en un mar de incognitas y tratar de resolverlas desde su propia experiencia y perspectiva, por todo esto que implica la educación es un proceso Adaptativo que mantiene un diálogo permanente con el mundo circundante y cambiante.

Cada docente será como siempre ha sido en su papel el de conocer distintas formas de aproximación y llevarlas a la aplicación segun las requiera su contexto de enseñanza, por lo tanto todo docente será competente para desarrolar las competencias en sus alumnos.

Inventario de competencias del maestro desde la perspectiva de Philippe Perrenoud. Enseñar requiere de unas capacidades generales y específicas.

“Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta cita de Philippe Perrenoud resume de manera magistral la práctica docente en casi cualquier aula, la cual ha sido analizada desde múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica, económica, política, sindical, etnográfica, tecnócrata, por mencionar algunas.

Escuelas nuevas para un mundo cambiante

Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientos específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.

Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable.

Anuncios Google

Psicologia Estudia Psicología desde tu casa en forma rápida, práctica y económica. InstitutoMaurer.com.mx

Estudia inglés en Irlanda Informes en agencia en Guadalajara. Atención en Irlanda por mexicanos. www.estudiaenirlanda.com

¿Profesores pasados de moda?

En México, frente a la Reforma Integral a la Educación Básica, es usual escuchar entre los profesores argumentos de lampedusa a modo de resistencia. Acostumbrados a prácticas expositivas y enciclopédicas, aisladas de la realidad social y sin el uso de los avances tecnológicos, no es extraño el rechazo al cambio que les demanda el enfoque por competencias.

Avasallados por el crecimiento exponencial del conocimiento, que se ha vuelto cambiante y volátil, de tal suerte que las certezas se convierten en incertidumbres. Basta recordar que el Sistema planetario solar tuvo durante cientos de años, nueve planetas y en unos cuántos años degradaron a Plutón a planetoide, acompañado del descubrimiento de otro planetoide. Miles de ejemplos abundan y sería imposible reproducirlos en tan breve espacio.

Esta volatilidad le impide de facto a los profesores sostener las prácticas tradicionales y dominar un cúmulo de conocimientos tan grande. De ahí la urgencia personal y profesional del cambio.

Artículos Relacionados

• RIEB y la evaluación. Segundo grado de Primaria

• Evaluación por competencias. El portafolio de evidencias

• El aprendizaje permanente

Un nuevo profesor a la medida

Perrenoud aborda un “inventario” de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y práctica, nuevas competencias profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com