ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Maestro Para Enseñar Matemáticas


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 6

2.5.- Papel del maestro; para enseñar a través de la resolución de problemas

En el planteamiento de problemas como estrategia didáctica utilizada por el docente, se mencionan tres métodos, a partir del cual se pueden conducir el proceso enseñanza-aprendizaje: método tradicional; en el cual el maestro copia el ejercicio de un problema de algún autor y lo resuelve de manera convencional frente al grupo de alumnos, para que posteriormente resuelvan ejercicios planteados por el autor como medio de ejercitacitación siguiendo lo establecido por el maestro. Otro método es el heurístico, en el cual el docente plantea un problema o ejercicio y a través de preguntas, induce al alumno a que este encuentre la solución, es una manera de dirigir el razonamiento del niño, para que por sus propios medios establezca las relaciones pertinentes en el problema llegando a su solución. Y el método investigativo, se basa en una investigación conjunta entre maestro y alumno siguiendo los pasos del método científico desde la observación, experimentación (ensayo-error), planteamiento de hipótesis, hasta formular posibles soluciones aun problema descartando las no viables, buscando generalizar mediante procesos de abstracción la realidad del entorno.

Seguramente el planteamiento de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas, con base en actividades cuidadosamente diseñadas, resultara extraño para muchos maestros compenetrados con la idea de que su papel es enseñar, en el sentido de transmitir información. Sin embargo vale la pena intentar ese nuevo planteamiento del papel del maestro, pues abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases: los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden, y el maestro revalora su trabajo docente. En este escenario hay que trabajar de manera ordenada para lograr las siguientes metas:

Que los propios alumnos se interesen en buscar la manera de resolver los problemas que se les plantean: vale la pena insistir en que sean los estudiantes quienes encuentren las soluciones. Pronto se empezara a notar un ambiente distinto en el salón de clases, nuevas ideas, habrá acuerdos y desacuerdos y no habrá duda de que reflexionen en torno al problema que tratan de resolver.

Convencerlos de leer cuidadosamente la información que hay en los problemas: de esta forma se obtendrán resultados diferentes y no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema, siendo una forma de averiguar como interpretan la información que reciben, dando pauta a la reflexión.

Que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo: siendo una posibilidad para expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, así desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar y poder verificar sus resultados. Sin embargo, la actitud para trabajar en equipo debe ser fomentada por el maestro, quien debe insistir para que todos asuman la responsabilidad de resolver el problema no de manera individual sino colectiva, puesto que cualquier integrante debe estar en posibilidad de explicar del procedimiento que se utilizó.

El manejo adecuado del tiempo para concluir sus actividades: existen argumentos relacionados al tiempo al resolver un problema, si se lleva a cabo el enfoque didáctico en el que se propone que busquen sus propios medios, discutan, analicen, y confronten, no alcanza el tiempo para concluir el programa y optan por seguir con el modelo tradicional. Ante tal situación, vale la pena insistir en que más vale dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado, desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo que indigestarlos con información sin sentido, que pronto será olvidada.

La búsqueda de espacios para compartir experiencias: esto significa que no basta con proponer a los alumnos problemas interesantes para que reflexionen si no existe la oportunidad de confrontación para adquirir un aprendizaje significativo; teniendo aciertos o verificar por si mismo su error.

Con este nuevo programa se espera que los alumnos desarrollen competencias matemáticas; tales como: Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente. Es importante mencionarlas ya que son la base fundamental de la propuesta didáctica posteriormente planteada.

2.6.- Descripción de conceptos específicos al problema

Para la enseñanza de las fracciones, el maestro debe poner todo su esfuerzo a fin de darle un tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com