ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Social De La Familia


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 14

LAS FAMILIAS.

Etimología de la palabra familia

El término de familia procede del latín familia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famülus “siervo esclavo”. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

CONCEPTOS DE FAMILIAS.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.), con vínculos consanguíneos o en adopción, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Es el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, por lo cual se puede decir que es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. La familia debe, moralmente, proporcionar a Sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS.

 Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo.

 Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

 Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

 La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

 Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

• familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

• familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

• familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive (n) sólo con uno de los padres;

• otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

• En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.

 Jurídicamente está definida por algunas leyes, y suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio.

 La familia como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS FAMILIAS.

Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho de la familia.

Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Desde hace varios años diversos Estados han creado judicaturas especializadas en esta materia, denominadas comúnmente juzgados o tribunales de familia.

La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

Este derecho de familia se refleja en la Constitución Bolivariana de la República en el Titulo III, capitulo V De los derechos sociales y de las familias, donde se consolidan las demandas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad, donde existe una corresponsabilidad entre sociedad y Estado, protegiendo los derechos de la familia desde el nacimiento de un niño, su adolescencia, en su desarrollo personal y laboral, y luego en su vejez, formando así una nueva sociedad con igual disfrute de oportunidades.

PAPEL SOCIAL DE LAS FAMILIAS EN LA ACTUALIDAD.

La familia es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambo social, ya que dentro de ella se forja el carácter y la personalidad de cada individuo desde esta característica se reconoce a la familia la capacidad de socializar valores y pautas de comportamiento en lo que se refiere a lo cognitivo, lo ético y lo estético. Desde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. Con ello, la familia realiza la función de socializar, de introducir a la persona en la sociedad, en este aprendizaje la familia proporciona también criterios de selectividad y de valor, con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com