ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Planiar En La Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

¿PARA QUÉ PLANEAR EN LA EDUCACIÓN?

Los docentes debe tener presente los propósitos de la asignatura y de sus bloques, los aprendizajes esperados, los conceptos generales, las habilidades que van a fomentarse y las actitudes que se quieren desarrollar. Para ello, el docente debe dejar de ser el maestro y convertirse en un guiador y mediador que acompaña a los infantes y crear las condiciones para que ellos construyan sus conocimientos mediante la búsqueda de respuestas a sus preguntas y la respuestas de situaciones problemáticas que requieren del trabajo de equipo en donde se involucren conocer y reconocer a los otros desde la propia cultura y para que esto se lleve a cabo se necesita de una planeación que consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientar la secuencia de operaciones para las actividades, la determinación de tiempo necesarios para su realización.

Por lo tanto, el objetivo principal de la planeación es el lograr aprendizajes de calidad. Pero, para lograr esto, es necesario el desarrollo de nuestra planeación se incluya: los estilos de aprendizaje, el campo formativo, el objetivo que se desea al cansar en el alumno, educación en valores, problemáticas del contexto social, barreras de aprendizaje y cultura,

De esta manera, una planeación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas de trabajo para que los aprendizajes lleguen de mejor manera a los alumnos.

Planear con anterioridad las clases, permite secuencia del contenido, haciéndolo coherente y acertada, lo que permita directamente la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar la cosas.

Es también necesario, que la planeación se pregunte por los objetivos, generales y específicos, pues de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si puede lograr de buena manera. Una planeación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más acertado.

Sin embargo, no hay que olvidar que la enseñanza es un proceso dinámico, en que influyen muchas variantes en la planeación. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo, que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales.

Finalmente hay que tener en consideración que una planeación se requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, pues la planeación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos.

Hacer una planeación nos Permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueden organizar la actividad, y secuenciar actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com