ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Reformar La Educacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Para qué reformar la evaluación.

a) Para responder a los principios constructivistas del aprendizaje.

Se hace preciso incorporar la evaluación al propio proceso de enseñanza y aprendizaje desde que este comienza, con una función, por tanto, esencialmente formativa.

b) Para evaluar determinados objetivos generales.

La evaluación de determinados objetivos generales como por ejemplo: valores y actitudes exigen la observación continua del comportamiento del alumnado en cualquiera de las actividades que realiza en el aula, en el centro e incluso fuera de él.

c) Para alcanzar los objetivos propuestos y dar coherencia a los elementos curriculares.

Para favorecer el desarrollo de actitudes, hábitos, normas y valores positivos y alcanzar los objetivos generales de la educación obligatoria será imprescindible evaluar la adquisición y asunción de esos contenidos.

¿Evaluación cuantitativa o cualitativa?

En los diferentes ámbitos de actuación que abarca el sistema escolar, no siempre es conveniente ni aplicable la evaluación bajo un prisma exclusivamente cuantitativo y numérico. Esta situación se presenta cuando es preciso evaluar procesos (evaluación formativa).

Si se obtienen datos numéricos que ponen de manifiesto, por ejemplo, unos resultados escolares muy bajos, inaceptables para el sistema educativo, hay que tomar decisiones para resolver el problema. ¿Qué hacer? Si nos atenemos con exclusividad a la información estadístico-numérica obtenida no es posible hacer nada, no se pueden tomar decisiones en ningún sentido porque no se conocen que es lo que está fallando, en qué momento del proceso se están dando determinadas dificultades que impiden conseguir los resultados previstos. Esto lleva a que, incluso después de haber realizado un estudio cuantitativo en el campo de la educación, si se quieren tomar las medidas consiguientes, es imprescindible complementarlos con un estudio cualitativo que explique, descriptivamente, lo que está ocurriendo, porque es eso así, donde falla el sistema, etc.

Hemos planteado hasta aquí la evaluación cualitativa como complementaria de la cuantitativa. Pero si nos centramos en la evaluación de aprendizajes que estamos tratando, hay que convenir que la evaluación cuantitativa tiene poco o nada que decir si se quiere que esta evaluación se aplique fructíferamente, obteniendo de ella todas las virtualidades que permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com