ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paracetamol


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

PARACETAMOL

El paracetamol pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, a pesar de que tiene un efecto antiinflamatorio muy reducido o casi nulo.

Es un medicamento analgésico y antipirético

MECANISMO DE ACCION:

El paracetamol aumenta el umbral al dolor inhibiendo las ciclooxigenasas en el sistema nervioso central, enzimas que participan en la síntesis de las prostaglandinas. Sin embargo, el paracetamol no inhibe las ciclooxigenasas en los tejidos periféricos, razón por la cual carece de actividad antiinflamatoria. El paracetamol también parece inhibir la síntesis y/o los efectos de varios mediadores químicos que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos.

Los efectos antipiréticos el paracetamol tienen lugar bloqueando el pirógeno endógeno en el centro hipotalámico regulador de la temperatura inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas. El calor es disipado por vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo periférico y sudoración.

FARMACOCINÉTICA:

Absorción: Después de la administración oral el paracetamol se absorbe rápida y completamente por el tracto digestivo.

Distribución: Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a los 30-60 minutos. El paracetamol se une a las proteínas del plasma en un 25%.

Metabolismo: Una cuarta parte de la dosis experimenta en el hígado un metabolismo de primer paso. También es metabolizada en el hígado la mayor parte de la dosis terapéutica, produciéndose conjugados glucurónicos y sulfatos. Entre un 10-15% de la dosis experimenta un metabolismo oxidativo mediante las isoenzimas de citrocromo P450, siendo posteriormente conjugado con cisteína y ácido mercaptúrico

Eliminación: Se elimina aproximadamente el 90% de medicamento por la orina.

Dosis máxima: 2600 mg en adultos.

Dosis mínima: 1000 mg a 650 mg en adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com