ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradas De Autobus


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

Todas las propuestas urbanas-arquitectónicas de una estación, desde su ubicación hasta su funcionamiento es producto de tres ejes “modeladores” fundamentales:

• Tenemos que fundamentarnos en los programas planteados sobre transporte, vialidad y estructuración urbana con la finalidad de obtener una propuesta congruente con las necesidades y con los criterios de desarrollo y estructura urbana.

• Determinaremos, la conceptualización del espacio urbano y las intenciones de diseño arquitectónico particulares, es decir, cuál es mi percepción particular del espacio urbano, y cómo lo defino a través de los conceptos de ciudad, nodo urbano, espacio público y el tiempo.

• Plantear criterios de funcionalidad del espacio urbano-arquitectónico. Esto es, se procuró optimizar las funciones del espacio urbano arquitectónico, de tal manera que se pudiera lograr un equilibrio entre forma y función, sin dejar que uno dominara sobre el otro, estableciendo una relación de retroalimentación entre la forma y la función del espacio para así lograr el equilibrio en todos los aspectos.

Criterios de ubicación.

El primer problema al que nos enfrentamos en el proceso de todo diseño arquitectónico es la elección de un lugar donde se pueda ubicar estratégicamente la estación de autobús. Este lugar debía tener ciertas características importantes como son;

• La ubicación de la estación debía ser congruente con la estructura urbana planteada en la programa de vialidad y transporte vigente.

• El uso del suelo de la zona debería ofrecer el potencial para la construcción de la nueva infraestructura urbana.

• La ubicación de la estación fomentara la interconexión con otras estaciones de la ciudad e impulsara la integración de la estructura urbana de una ciudad.

Configuración espacial.

La organización espacial del conjunto arquitectónico debe estar fuertemente relacionada con las características del sitio: los ejes de composición urbanos, los ejes trazados por los movimientos de los usuarios en el sitio, la ubicación de los espacios residuales, la disponibilidad de lotes sin construir y los espacios con potencial para ser expropiados, determinaron la configuración espacial de la estación de autobús.

Una de las características principales de la estación de autobús es su fragmentación, es decir, debe estar integrado por distintos espacios independientes, que a su vez se encuentran interrelacionados entre sí a través de puentes o espacios con cualidades de circulación.

La estrategia para integrar éstos espacios, se logra a partir del análisis del potencial que, ya sea por su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com