ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cualitativo Vs Paradigma Cuantitativo En La Educacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  3.428 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma Cuantitativo y Cualitativo en la Educación

Para abordar el Paradigma Cuantitativo y Cualitativo debemos conocer que Paradigma significa un esquema teórico que tiene como vía la percepción y comprensión del mundo.

Ahora bien, para comenzar se tiene al Paradigma Cuantitativo que como su nombre lo indica se trata de cantidades, se fundamenta en la deducción, hace énfasis solo en lo exterior, busca causas reales. Si este paradigma se aplica a nivel educativo en el aspecto de evaluación se estaría hablando de distanciamiento del docente y el estudiante, donde el primero se preocupa solamente por cuantificar lo que hace o no hace el participante en cuanto a las actividades solicitadas.

Por otra parte, en cuanto al Paradigma Cualitativo se estaría hablando de cualidades, cambio de conducta luego de una clase, interiorización de aprendizaje; es decir se aborda el aspecto descriptivo con lo cual se explica con detalles las potencialidades que posee cada estudiante (conociendo, habilidades, destrezas).

Así mismo hay que tener claro que en el momento de aplicarla es un proceso que demanda mucha minuciosidad, puesto que exige la identificación de valores, cualidades y destrezas del niño y de la niña, para reconocer su potencial y motivar su desarrollo. El aspecto cualitativo es permanente, no se deja para el final del proceso de enseñanza, es de interacción constructiva que se da durante todas las actividades e involucra a todos los integrantes del proceso educativo, proporcionando la coevaluación entre ellos con la finalidad de canalizar las actitudes y aptitudes tanto individuales como colectivas.

Haciendo un análisis de las ventajas y las desventajas de cada uno de estos Paradigmas en nuestro sistema educativo se puede decir que sería mucho más efectivo si se aplicaran ambos en la educación por que de esa manera se estaría cumpliendo con uno de los fines de la Educación en cuanto a formación integral; sin embargo debería hacerse énfasis en el Paradigma Cualitativo pues este nos indica el Ser ( valores, aptitudes, actitudes), Conocer ( potencialidades), Hacer ( creatividad e internalización de saberes) y Convivir ( realidad del contexto); además al emitir los boletines es mucho más fácil para los padres y representantes conocer la evaluación realizada a su representado puesto que se describe de manera detallada el desempeño del estudiante.

Finalmente se hace necesario capacitar a los docentes en cuanto a cómo describir las potencialidades da cada alumno al momento de llenar los boletines informativos, concienciar que este proceso evaluativo es más detallado y minucioso por lo que se hace indispensable registrar a diario cada evento desarrollado en el aula de clases y así minimizar el proceso de generalización en cuanto a cuantificar (notas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com