ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma, Epistemologia Y Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma

Inició en gramática sus primeros conceptos.

fue Thomas Khun (científico y filósofo) quien le dio a paradigma su significado utilizado mucho en nuestra época, quien lo describió como un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo, es decir que todo lo que existe en el universo y que el hombre trata de comprender a base de investigaciones, hipótesis, y experimentos, toda esta manera de pensar y ver las cosas está bajo un paradigma, digamos q son las reglas del juego bajo las que nos ha estado funcionando resolver varias cosas, pero llegara el momento en que no funcionen más y habrá un cambio de paradigma, maneras diferentes de trabajar que den una nueva perspectiva a la forma de pensar y encontrar la razón de las cosas.

Parece ser que al principio no se tenía bien comprendido el significado de paradigma que le dio Khun, teniendo problemas similares como el significado de modelo, fue en 1969 que en su libro lo define como una completa constelación de creencias, valores y técnicas, compartidas por los miembros de una determinada comunidad.

Cuando se maneja un cambio de paradigma puede empezar por una persona o un grupo que es quien lo sugiere, pero al final (si es que es aceptada) el cambio puede abarcar a toda la comunidad, o si es un paradigma científico puede hacer aceptada mundialmente.

Epistemología

Es una rama de la filosofía, que tiene como objetivo el estudio del conocimiento del científico, su propio significado llega a varia para cada autor, autores que dan su concepción en la actualidad, Karl Popper y Piaget, es decir, para Popper lo define como la comprensión del conocimiento, sin dar importancia a las circunstancias del sujeto busca más la validez del conocimiento (bajo alguna rama de la ciencia) a partir de sus fundamentos dados por el sujeto, debe ser normativo (con reglas) y filosófico.

Para Piaget es un poco contrario a la idea de Popper, para Piaget es importante la explicación del conocimiento, pero también es vital (a diferencia de Popper) el camino y las condiciones en las que el sujeto obtuvo este conocimiento.

Conocimiento Científico

Es una aproximación crítica de la realidad, que fundamentalmente, busca explicar de la manera más detallada y esencial hasta lo más casual, prosaico o convencional apoyándose en el método científico.

El conocimiento es la acción y efecto de conocer, utilizar nuestros sentidos para comprender todo lo que se puede quedar en el subconsciente.

Para Karl Popper la ciencia tiene un único objetivo que es la verdad, aun así no utiliza este término y en la investigación científica expresa que es la capacidad de desenmascarar teorías e hipótesis sin fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com