Temas Variados / Paradigmas De Enfermeria

Paradigmas De Enfermeria

Trabajos Documentales: Paradigmas De Enfermeria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  07 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1616   |   Páginas: 7
Views: 2959

...

e, como futuros profesionales de enfermería es necesario informarnos y estudiar todo lo relacionado a la disciplina y cómo ha evolucionado su visión; lo cual repercutirá en la formación e identificación profesional.

Kérouac (1), ha llamado “paradigmas”, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982), a las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el mundo. Javier Echevarría (2) presenta el punto de vista de Kuhn, quien define al paradigma en el capitulo III de su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, como un modelo o patrón aceptado por los científicos de una determinada época.

La enfermería es una ciencia que se encarga del cuidado humano, presenta los conceptos que están siempre presentes en todos los libros de enfermería, los llamados conceptos metaparadigmáticos que son: persona, entorno, salud y cuidado, los cuales han evolucionado con la finalidad de mejorar “el cuidado”, que es la función principal de la enfermera.

Esta ciencia ha presentado tres paradigmas en el transcurso de su historia, el paradigma de categorización, integración y transformación. Al respecto, Kérouac (1) considera que el paradigma de categorización, aplicado en el campo de la salud, orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad; en este paradigma se distinguen dos orientaciones, una centrada en la salud pública, que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad; y otra centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.

En la primera orientación, que se sitúa entre los siglos XVIII y XIX, se explican los conceptos metaparadigmáticos como: la persona, es la que posee la capacidad de cambiar su situación; el entorno comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud, como para la prevención de la enfermedad; la salud, es la voluntad de utilizar bien la capacidad que tenemos, es decir, sólo la naturaleza cura y el pacie

nte por lo tanto deberá poner toda su capacidad al servicio de la naturaleza, para que ésta pueda desarrollar plenamente su efecto de curación; y el cuidado es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas y que sirven para proporcionar el entorno adecuado que permita actuar a la naturaleza y recuperar la salud.

La segunda orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica, surge a partir del siglo XIX, cuando se comienzan a controlar las enfermedades infecciosas. En este caso, la persona es un todo formado por la suma de sus partes independientes entre sí. Además ésta no participa en su cuidado; el entorno es independiente de la persona, es también un elemento que se puede controlar y manipular, el entorno es físico, social y cultural; la salud es un estado deseable porque es la ausencia de la enfermedad; y el cuidado es aquello que la enfermera experta en conocimientos y habilidades ofrece con el fin de reemplazar las incapacidades de la persona. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos