ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Educativa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 2

PARAGIMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

PARADIGMAS CONCEPTO DE REALIDAD RELACION SUJETO-OBJETO FINALIDAD DE LAINVESTIGACION TIPO DE EXPLICACIONES ESTABLECIDAS

POSITIVISTA El positivismo designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.. Es decir que se postula que la etiqueta de conocimiento solo puede adscribirse a lo fundamentado en la realidad, tal como lo aprenden nuestros sentidos. Donde la realidad es única tangible y preexistente. Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas Generalización Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (homotéticas):

- Deductivas

- Cuantitativas

- Centradas sobre semejanzas Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias. Causas reales temporalmente precedentes o simultáneas.

INTERPRETATIVO Comprender e interpretar Interpretación, relación, influida por factores subjetivos. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones, ideográficas, inductivas y cualitativas. El paradigma interpretativo en lo contrario dirige su atención a aquellos aspectos no observables, no medibles ni susceptibles y evalúa la realidad, no la mide; el paradigma crítico dialéctico surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y admite la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica si no interpretativa.

CRITICO-DIALECTICO Emancipar, critica e identificar el ´potencial para el cambio Interrelacionado, su relación influida por el fuerte compromiso para el cambio. La base de la investigación acción, está basado en la crítica, requiere un cambio, en donde está el aspecto que transformar, modificar la situación, no le interesa vincular, interesa modificar nuestros métodos y se sustentan. El paradigma critico dialectico ya que nos brinda un pensamiento realista y un punto de vista subjetivo en cualquier tema que queramos abordar y es ideal para un investigador educativo, y toma distintos puntos de vista para investigar las causas de los problemas, toma elementos importantes del paradigma positivista como la investigaciones, estadísticas y comprobaciones, por el otro lado del paradigma interpretativo toma la parte subjetiva que suma la mirada del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com